Mucho cuidado: DIAN alerta por modalidad de estafa donde ofrecen supuestos auxilios económicos
La entidad dio a conocer el modus operandi de los delincuentes.
Noticias RCN
05:21 p. m.
La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) ha emitido una alerta a la ciudadanía sobre una nueva modalidad de estafa que se está propagando a través de la aplicación de mensajería WhatsApp.
Delincuentes se hacen pasar por funcionarios de la entidad para ofrecer supuestos auxilios económicos, solicitando a las víctimas el pago de sumas de dinero.
Así funciona la estafa con el nombre de la DIAN
Según denuncias recibidas por la DIAN, los estafadores envían mensajes a través de WhatsApp en los que citan a los ciudadanos a reclamar un supuesto beneficio económico, ya sea nacional o internacional.
Estos mensajes suelen ser muy convincentes y pueden incluir logos oficiales de la DIAN o de otras entidades gubernamentales para dar mayor credibilidad a la estafa.
Antes de ello, los delincuentes advierten a las víctimas que para poder reclamar dicho beneficio debían consignar 100.000 pesos y abrir una cuenta bancaria.
DIAN se pronunció y alertó
Ante la constante llegada de estos casos,la DIAN emitió un comunicado donde se pone en alerta a la comunidad de evitar caer en este tipo de estafas a nombre de la entidad.
"La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) informa a la ciudadanía que no está vinculada con ninguna actividad relacionada con la entrega de auxilios provenientes de gobiernos extranjeros o cualquier tipo de beneficio económico a cambio de pagos, consignaciones y entrega de documentos personales", se lee en el comunicado.
Asimismo, enfatizó que ninguno de sus trámites o servicios tiene costo alguno. "Los procesos de la Dian son gratuitos y no requieren de intermediarios".
Finalmente, la entidad informó que no hace entregas de bonos, ni auxilios económicos. "La entidad gestiona la disposición de mercancías aprehendidas, decomisadas y abandonadas mediante un procedimiento regulado por el Decreto 1165 de 2019, modificado por el Decreto 360 de 2021".