Dian dispuesta a denunciar morosos ante la Fiscalía: ¿cómo solicitar acuerdos de pago?
La Dian Denunció a 1.200 evasores en la capital, argumentando que el no pago de impuestos es un delito contra el Estado.
Noticias RCN
10:33 p. m.
La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, denunció ante la Fiscalía a varios ciudadanos que han evadido impuestos. Se cree que esta medida se extenderá por todo el país, pues de acuerdo con los datos de la entidad hay más de 300.000 morosos que adeudan cerca de 14 billones de pesos.
“Son personas que han hecho estos cobros de IVA, por ejemplo, a los clientes, pero no le han pasado esa plata al Estado. Se están financiando con plata de todos los colombianos”, dijo Luis Carlos Reyes, director de la Dian.
No se pierda: Declaración de renta: ¿Cómo calcular el valor de su patrimonio?
Con esto, la entidad hace un llamado a los contribuyentes para que se pongan al día con sus obligaciones, pues quienes no lo hagan podrían enfrentar penas de entre 48 y 108 meses en prisión.
Cabe mencionar que la Dian tiene alternativas para quienes no han podido hacer el pago por condiciones económicas particulares. Es posible pedir facilidades de pago o pagos a cuotas e incluso recibir un descuento del 50% en las tasas del interés.
¿Cómo solicitar una facilidad de pago?
Estos acuerdos que permite la Dian implican pagar las moras a cuotas. Para hacerlo, el ciudadano debe seguir los siguientes pasos:
- Elaborar una carta que contenga: obligaciones en mora para las que pide las facilidades de pago, plazo que requiere, periodicidad de las cuotas y especificación de la garantía que se ofrece con documentos que lo soporten. Datos como el correo electrónico, teléfono propio y del tercero garante, firma, cédula y el compromiso de que el solicitante no está reportado en el boletín de deudores morosos de la Contaduría General de la Nación por haber incumplido previamente en facilidades de pago otorgadas.
Hay dos opciones: que la solicitud sea con un plazo menor a un año para hacer el pago, y en ese caso se deberá contar con:
- Denuncia de bienes: debe incluir ubicación e identificación de los mismos. Si no se tienen propiedades para respaldar la solicitud, se tiene que declarar bajo gravedad de juramento que se cuenta con la capacidad de pago para cubrir el valor de las cuotas
La segunda opción es que la solicitud se pida en un plazo mayor a un año, en este caso es necesario:
- Presentar estados financieros firmados de los dos últimos cortes anuales, con copia de la cédula y tarjeta profesional del contador que los elaboró.
- En caso de ser asalariado, aportar un certificado de ingresos
El paso final es radicar la solicitud en el buzón electrónico de correspondencia de la dirección seccional a la cual se pertenece. Esto puede consultarse en el siguiente enlace.