Documentos que deberán emitirse electrónicamente en Colombia desde octubre de 2024

Foto: Freepik.

A partir de octubre de 2024, Colombia exigirá la emisión electrónica de documentos clave para mejorar la transparencia y eficiencia en las empresas.


Noticias RCN

sept 18 de 2024
03:02 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

A partir del 1 de octubre de 2024, Colombia dará un nuevo paso hacia la modernización de su sistema tributario, exigiendo la emisión electrónica de varios documentos clave, como parte de las reformas impulsadas por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).

RELACIONADO

La Dian visitará miles de establecimientos por facturación electrónica: ¿Cuáles y en qué ciudades?

Esta medida está orientada a mejorar la transparencia y eficiencia en las transacciones comerciales, afectando a empresas grandes y pequeñas, en especial a las PYMES.

Documentos electrónicos obligatorios en octubre

Entre los nuevos documentos que se deberán emitir electrónicamente destacan:

Cobro de peajes: este documento, que incluye información como el valor del peaje y los datos del vehículo, deberá enviarse electrónicamente al cliente. La digitalización de este proceso permitirá una gestión más eficiente, especialmente para las empresas de transporte y logística.

RELACIONADO

¿Cómo se calcula la multa que deben pagar los establecimientos que incumplen con los requisitos de facturación en Colombia?

Comprobante de liquidación de operaciones en la Bolsa de Valores: Este documento será emitido electrónicamente para registrar las transacciones bursátiles. Esto mejorará la transparencia y facilitará las auditorías de las operaciones, optimizando los procesos financieros de las empresas participantes.

Operaciones en la bolsa agropecuaria y otros commodities: Los documentos que registran las transacciones de productos agrícolas y commodities también serán digitalizados. Esto reducirá el riesgo de errores y fraudes, mejorando la eficiencia en los mercados agrícolas.

Beneficios para las PYMES

La transición hacia documentos electrónicos representa tanto un reto como una oportunidad para las PYMES. Por un lado, deberán adaptar sus sistemas de facturación para cumplir con las exigencias de la DIAN.

Por otro lado, podrán beneficiarse de un aumento en la eficiencia operativa, reducción de costos y mayor precisión en sus transacciones.

RELACIONADO

Facturación electrónica: la Dian estableció una fecha límite para su implementación total

Es importante destacar que el incumplimiento de esta normativa podría acarrear sanciones por parte de la DIAN, por lo que las empresas deben prepararse para estar en conformidad con los nuevos requisitos desde el 1 de octubre.

Así lo dio a conocer en entrevista con varios medios, Alejandro Silva, gerente general de Sovos Saphety Colombia.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias