CANAL RCN

Diferencia entre licencia de tránsito y de conducción: ¿Para qué sirve cada una?

Nuevos requisitos para sacar la licencia de conducción en Colombia/Foto: Alcaldía de Bogotá.

En Colombia, conducir un vehículo no solo requiere habilidad, sino también dos documentos esenciales: la licencia de tránsito y la licencia de conducción.


Noticias RCN

jul 14 de 2025
07:14 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Aunque suelen confundirse, la licencia de tránsito y la licencia de conducción son documentos diferentes, pero ambos son fundamentales para poder circular legalmente por las vías del país.

RELACIONADO

Así puedes recuperar gratis tu cédula, licencia u otro documento perdido en Bogotá

Según el Código Nacional de Tránsito, cada uno cumple funciones específicas y es expedido por entidades competentes.

¿Qué es la licencia de tránsito?

La licencia de tránsito, también conocida como tarjeta de propiedad, es un documento que identifica al vehículo, certifica quién es su propietario y autoriza su circulación en vías públicas y privadas abiertas al público.

De acuerdo con la ley, se trata de un “documento público que reconoce un vehículo automotor, garantiza su propiedad e identifica a su propietario”.

RELACIONADO

¿Las bicicletas eléctricas necesitan SOAT y licencia en Colombia? Esto dice la ley

En otras palabras, la licencia de tránsito pertenece al vehículo, no al conductor. Es indispensable portarla siempre, especialmente en controles de tránsito, traspasos de propiedad o trámites relacionados con el automotor.

¿Qué es la licencia de conducción?

Por su parte, la licencia de conducción —popularmente llamada “pase” en Colombia— es el documento que autoriza a una persona a conducir vehículos en el territorio nacional. Esta licencia es de carácter personal e intransferible, y puede ser de uso particular o profesional, dependiendo del tipo de vehículo y actividad.

Como lo establece la Ley 769 de 2002, es un “documento público de carácter personal e intransferible, expedido por autoridad competente”.

Así las cosas, ambos documentos son necesarios, pues uno habilita al vehículo para transitar, y el otro al conductor para manejar. Sin la combinación de ambos, no es posible circular legalmente. Así que si tienes carro o moto, asegúrate de tener la licencia de tránsito al día y tu licencia de conducción vigente.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias