Distrito ofrece créditos por $15 millones a campesinos en tres localidades
En el marco del plan ‘Bogotá, mi Ciudad, mi Casa’, la Alcaldía dio a conocer unos créditos enfocados al campesinado de tres localidades.
Noticias RCN
01:27 p. m.
El convenio entre el Distrito y el Banco Agrario dio como resultado el ofrecimiento crediticio de hasta $15 millones a emprendedores campesinos de Usme, Ciudad Bolívar y Suba. El lanzamiento de esta medida se dio en la vereda Mochuelo.
Detalles de esta iniciativa
La iniciativa, según contó el Distrito, prioriza a mujeres y jóvenes; aparte de brindar tasas de interés diferenciales. Con esta alianza, las autoridades buscan reducir las barreras de acceso y fomentar el crecimiento de proyectos productivos.
Para poner en marcha este plan, la Secretaría de Desarrollo Económico ha realizado jornadas de educación financiera para productores rurales, con el fin de que sepan cómo acceder al crédito y qué beneficios traerá.
El Distrito identificó que en la ciudad hay una oferta limitada de instrumentos financieros para respaldar las actividades productivas en las zonas rurales de Bogotá. Además, hay carencia alrededor de los servicios financieros diseñados para las poblaciones que viven allí.
Sumado a ello, hay falta de garantías y documentación requerida por las entidades, tal y como lo mencionó la directora de Economía Rural y Abastecimiento Alimentario de Bogotá, Carolina Chica Builes: “Muchas personas en zonas rurales de Bogotá no cuentan con los documentos necesarios o las garantías tradicionales que los bancos exigen para otorgar créditos, lo que reduce sus posibilidades de acceder a financiación, obstaculizando el desarrollo de sus actividades productivas”.
$700 millones en crédito
“Hace cerca de 10 años no se hacía ningún esfuerzo por hacer una política concreta de inclusión financiera en zonas rurales de Bogotá. La inclusión puede avanzar en un aumento del 20% en los ingresos de una familia que acceda al crédito”, sostuvo el alcalde Carlos Fernando Galán.
El objetivo, según lo dicho por la secretaria de Desarrollo Económico, María del Pilar López Uribe, es “impactar hasta 60 unidades productivas y movilizar aproximadamente $700 millones en crédito”.
Con este contexto, la secretaría vinculará a 500 unidades productivas o emprendimientos rurales a mecanismos de inclusión financiera. Para esto, se cuenta con una inversión para el cuatrienio que supera los $4.330 millones.