Dólar en Colombia: abrió la semana con el precio promedio más bajo del 2023
Durante las últimas semanas el dólar ha registrado un proceso de depreciación con respecto a las principales monedas emergentes de LATAM.
Noticias RCN
08:23 a. m.
Luego de cerca de dos semanas a la baja, este martes 20 de junio el dólar registró un leve aumento en su precio de apertura de la jornada, pero con el precio promedio más bajo en lo que va corrido del 2023, es decir, a pesar de abrir en 4.170 pesos, su Tasa Representativa del Mercado descendió hasta los $4.145. Así entonces, la divisa estadounidense alcanzó niveles que no se veían desde finales de junio del año anterior, cuando el dólar tocó los $4.127 pesos.
Frente a las demás monedas emergentes, especialmente de la región, la moneda de Estados Unidos ha registrado una depreciación constante influenciada todavía por el riesgo de default que solucionó a última hora con un incremento en la capacidad de endeudamiento de la nación. Esto generó un estado de incertidumbre la solidez del sistema financiero de la potencia económica, por lo que gran parte del capital salió del mercado norteamericano y se entró a países subdesarrollados mejorando la dinámica de inversión.
En Colombia, durante el último mes (entre el 20 de mayo y 20 de junio) el dólar ha perdido más de 383 pesos, una de las caídas más importantes de los últimos dos años. Además, ha cedido más de $800 desde haber tocado su precio máximo en la TRM del año, cuando se negoció por $4.950 en la última semana de febrero.
Puede leer: Así puede invertir la prima de junio en la compra de su propia vivienda
Petróleo sigue al alza
Las importaciones de petróleo ruso por parte de China alcanzaron en mayo un nivel récord desde que comenzó la invasión de Rusia en Ucrania el 24 de febrero de 2022, según cifras oficiales publicadas este martes por la aduana china.
El gigante asiático compró el mes pasado a Rusia unos 9,71 millones de toneladas de petróleo, un volumen casi el doble respecto de los 5,4 millones de toneladas de petróleo ruso que compró China en febrero de 2022.
El mes siguiente, Pekín importó 6,3 millones de toneladas de petróleo de su vecino ruso, en momentos en que los países occidentales tomaban sanciones sin precedentes contra Moscú. Los datos publicados el martes subrayan el acercamiento registrado en los últimos meses entre Pekín y Moscú a nivel económico.
En reiteradas ocasiones, las potencias occidentales han advertido a Pekín contra cualquier apoyo al presidente ruso, Vladímir Putin, que permita a Moscú atenuar el impacto de las sanciones.
Vea también: ¿Cómo calcular cuánto le van a pagar por la prima de junio?
Ante las sanciones, Rusia busca nuevos mercados para sus productos. China, al igual que India, ha aumentado sus importaciones de petróleo ruso, un panorama que podría complicar el mercado de crudo a nivel global.