Dólar en Colombia: abrió levemente al alza, pero se mantiene por debajo de los $4.500

Foto: Pixabay

El mercado se encuentra a la expectativa de un posible acuerdo en Estados Unidos para elevar el techo de la deuda pública y evitar el default.


Sara Casallas

may 26 de 2023
08:09 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En el marco de la carrera contrarreloj de Estados Unidos para evitar la crisis financiera en menos de una semana, el mercado continúa reaccionando ante la incertidumbre del que sería el peor escenario para la economía global: una recesión en la mayor potencia.

Este viernes, el dólar abrió el mercado en Colombia por debajo de los $4.500, con una Tasa Representativa vigente para este 26 de mayo de $4.470.

Durante esta semana, el dólar registró grandes saltos frente al peso colombiano. Entre lunes y viernes la divisa cayó en total $58 en su precio promedio, impulsado por los factores internacionales. La incertidumbre en la economía estadounidense desplomó la divisa a nivel global, en el mercado nacional incluso alcanzó a cotizarse por debajo de los $4.450 en el intradía, números no registrados en semanas.

Puede leer: ¿Qué significa que el país tenga reservas de petróleo y gas solo hasta por 7,5 años?

Así avanza la negociación en Estados Unidos

El panorama en la potencia mundial no ha sido favorable en los últimos días ante la falta de un acuerdo, a seis días de la fecha límite establecida por el Departamento de Tesoro para entrar técnicamente en un estado de recesión, el país norteamericano busca consolidar una negociación en el Congreso entre los demócratas y la oposición para avalar el proyecto de ley que le permita aumentar el techo de la deuda pública y evitar el default.

Sin embargo, la última jornada de reuniones del jueves parece haber dado frutos y eleva las expectativas de un posible acuerdo que incremente la capacidad de endeudamiento del país y pueda financiar su gasto público.

Le puede interesar: ¿Seguirá subiendo el precio de la gasolina? Esto es lo que se sabe

Sin la aprobación de esta ley, el 1 de junio Estados Unidos podría quedarse sin fondos para asumir sus obligaciones financieras, lo que tendría repercusiones directas en las demás economías.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias