Dólar en Colombia: cayó por debajo de los $4.600 y continúa en su descenso

Foto: / Pixabay

Desde el inicio de su tendencia a la baja en marzo, el dólar ha caído cerca de 280 pesos colombianos.


Noticias RCN

abr 04 de 2023
02:55 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este martes 4 de abril el dólar continuó su trayectoria a la baja en Colombia y logró cotizarse por debajo de los $4.600 pesos durante la jornada. Su Tasa Representativa del Mercado vigente fue de $4.603, sin embargo, desde su precio de apertura se mostró a la baja en $4.595 y durante la negociación intradía registro una leve caída más de ocho pesos para cerrar finalmente en $4.587.

Con este cierre el dólar rompe su piso de las últimas semanas y registra números no vistos desde hace más de dos meses, cuando inició su escalada y tocó los 4.966 pesos. Sin embargo, las últimas dos semanas la divisa estadounidense ha cedido terreno y en Colombia ya ha logrado caer cerca de $280.

A pesar de las noticias de los países productores de petróleo sobre reducir la extracción de crudo para defender el precio cercano a los US$100 dólares por barril, el mercado no ha reaccionado de forma abrupta, pues algunos expertos temían que este anuncio alterara a los inversionistas y se detuviera el descenso del dólar.

Puede leer:¿Cuánto más subirá la gasolina en Colombia para nivelar con el precio internacional?

Crisis bancaria persiste

Aunque Estados Unidos ha hecho un llamado a la calma, se alertó sobre las recientes turbulencias bancarias que podrían extenderse a instituciones externas al sector como los fondos de pensiones, lo que complicaría aún más la lucha de los bancos centrales contra la alta inflación, según advirtió el martes el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Los riesgos bancarios "podrían intensificarse en los próximos meses en medio del continuo endurecimiento de la política monetaria a nivel mundial" y además transmitirse al sector no bancario interconectado, que actualmente tiene la mitad de todos los activos financieros mundiales, indicaron los economistas del FMI en una publicación de blog de la institución.

Luego de la caída de varios bancos locales de Estados Unidos, entre ellos, el gigante Silicon Valley Bank, el FMI hizo una advertencia para evitar que otros organismos no bancarios como los fondos de pensiones “se contagien” y estén en riesgo los ahorros de millones de ciudadanos.

Otro: Los riesgos que implica imprimir el recibo de los cajeros automáticos

Los intermediarios financieros no bancarios (NBFI), como firmas de fondos de pensiones y de inversión, crecieron enormemente desde la crisis financiera mundial de 2008, cuando los reguladores tomaron medidas para endurecer las normas sobre los bancos.

Están muy interconectados con los bancos tradicionales, y pueden "convertirse en un canal de amplificación crucial de las tensiones financieras", dijo el FMI.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias