Dólar en Colombia: Esta jornada bajó cerca de 100 pesos y cerró por debajo de los $5.000

Dólar en Colombia, Foto: / Pixabay

La divisa estadounidense tocó los $4.885 en la jornada de este miércoles, números no registrados desde inicio de mes.


Noticias RCN

nov 09 de 2022
03:07 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Después de unas semanas al alza, el dólar en Colombia cedió por fin esta semana, en tan solo dos días la divisa estadounidense bajó cerca de $200 pesos y a esta hora se ubica por debajo de los $5.000, una barrera que pone nerviosos a los mercados y a nivel nacional ya se ha comprobado que los efectos del alza de la divisa tienden a sentirse más fuertes que en otros países, incluso de la región.

Este miércoles 9 de noviembre el dólar inició la jornada de negociaciones con una Tasa Representativa del Mercado de $5.013 pesos, y sostuvo un precio promedio alrededor de los $4.955 pesos en las primeras horas de la mañana, sin embargo, antes de concluir el día descendió hasta cerrar con un precio final de $4.914 pesos.

Le puede interesar:Inflación: Estas son las ciudades que más aumentaron los precios en octubre.

Alza del dólar por encima de los $5.000 pesos en Colombia

Durante los últimos tres meses el dólar ha tenido gran volatilidad derivada de los factores globales de la economía, como los anuncios de la Reserva Federal sobre el alza de las tasas de interés, la invasión rusa en Ucrania, los problemas de la cadena de suministro global que aún no logran recuperarse de los confinamientos en China, entre otros. Sin embargo, en Colombia el cambio de Gobierno y los mensajes contrarios desde el Gabinete del presidente Gustavo Petro han socavado en la incertidumbre de los inversionistas.

Lo anterior, como ya se había proyectado, generó un alza del dólar a niveles nunca vistos y junto a la inflación en los precios de los productos, impulsó un alza en el costo de vida de los colombianos y de todos los hogares en general.

Noviembre se convirtió en el temido mes, en el cual el billete verde no solo superó la barrera de los $5.000 pesos, sino escaló hasta los $5.300 y advirtió posibles alzas aún más fuertes. Los expertos analizaban este fenómeno como una de las remontadas más grandes del dólar frente a otra moneda en todo el mundo.

Puede leer:¿Puede volver a subir el dólar tras discurso de Petro en la COP27?.

Ahora, ante ‘el bajón’ de la divisa norteamericana el presidente de Ecopetrol explicó que puede deberse a que el impacto de la reforma tributaria fue menor de lo esperado. Lo cierto es que, aún con esta desescalada el precio del dólar se ha vuelto totalmente impredecible y muy susceptible a los anuncios tanto internos como externos a Colombia.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias