Dólar se ubica por debajo de $4.400 por primera vez en ocho meses
Desde el 14 de septiembre de 2022 la divisa americana no se ubicaba por debajo de los $4.400. Según datos del Banrep, a esta hora se cotiza en $4.411.
Noticias RCN
12:07 p. m.
La moneda norteamericana continúa con tendencia a la baja, superando valores a los que no llegaba hace varios meses. En el marco del posible acuerdo al que se estaría a punto de llegar con el techo de la deuda en Estados Unidos, el dólar se ubicó este 30 de mayo por debajo de los $4.400. Durante la jornada incluso llegó a $4.375. La Tasa Representativa del Mercado, que hace un promedio, se situó en $4.411.
Los acuerdos en torno al techo de la deuda en EE. UU.: ¿cómo afecta la cotización del dólar?
El Congreso de Estados Unidos se apresura este martes 30 de mayo a examinar un acuerdo alcanzado por el presidente Joe Biden y el republicano Kevin McCarthy, en una carrera contrarreloj para evitar un catastrófico default que podría sacudir las finanzas mundiales. Tras un fin de semana largo por el feriado del Memorial Day, la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, comienza a evaluar un proyecto de ley presupuestaria resultante de un acuerdo para elevar el techo de la deuda de Estados Unidos.
Puede leer: Dólar en Colombia: el next day cerró a la baja en vilo por el acuerdo sobre la deuda
Esta tarde está prevista una primera reunión crucial del Comité de Reglas de la Cámara. El encuentro será un termómetro del equilibrio de fuerzas, puesto que el ala más izquierdista de los demócratas y los republicanos más a la derecha se oponen al acuerdo bipartidista alcanzado el fin de semana.
Biden y McCarthy, el líder de los republicanos en la Cámara de Representantes, negociaron durante semanas y lo que está en juego sigue siendo la posibilidad de un inédito impago de la deuda estadounidense, considerada la más segura del mundo. Ambos dirigentes se dijeron confiados de que el texto sea aprobado el miércoles en la cámara baja, para que luego vaya al Senado, controlado por los demócratas. Pero los disconformes podrían demorar el proceso.
Candidato a la reelección en 2024, Biden se juega sus credenciales políticas con el acuerdo alcanzado tras arduas tratativas. El lunes, el demócrata se embarcó en amplias consultas para vender el acuerdo a sus filas, según un funcionario de la Casa Blanca.
El presidente, optimista, dijo a periodistas sentirse "muy bien" ante las posibilidades del proyecto de ley. "Nunca digo que estoy confiado en lo que el Congreso va a hacer. Pero me siento muy bien al respecto".
El acuerdo "evita lo que podría haber sido un default catastrófico y podría haber llevado a una recesión económica, cuentas de jubilación devastadas y millones de puestos de trabajo perdidos", sostuvo Biden en un comunicado el sábado.
Fecha límite
Estados Unidos comenzaría a quedarse corto de fondos y podría incurrir en un default el 5 de junio, fecha límite en la que el Tesoro estadounidense dejaría de cumplir con sus compromisos financieros. Ese escenario sería inédito en la historia de Estados Unidos y podría, según economistas, traer consecuencias a escala mundial.
El acuerdo bipartidista alcanzado el fin de semana suspende el llamado "techo" de la deuda federal, que actualmente es de 31,4 billones de dólares, durante dos años, lo suficiente para atravesar las próximas elecciones presidenciales de 2024 y permitir que el gobierno siga pidiendo dinero prestado y continúe solvente. El gasto no destinado a defensa se mantendrá sin cambios el año que viene y aumentará solo nominalmente en 2025.
Además, prevé un recorte de 10.000 millones de dólares en los fondos asignados al fisco para modernizar e intensificar los controles, que era una exigencia republicana, así como la recuperación de los fondos asignados a la lucha contra covid-19 que aún no se han gastado. El compromiso también incluye nuevas condiciones impuestas para beneficiarse de ciertas ayudas sociales, incluidos los cupones alimenticios.
¿Qué dicen los expertos?
El economista y profesor de la Universidad de la Sabana, Johan Caldas, explica que la especulación del mercado hace que el valor del dólar baje para los países en desarrollo. "Hay mucha presión de los republicanos frente al Gobierno. El mismo presidente ha tenido que llamar a los congresistas republicanos. Estamos a 6 días del no pago, previsto para el 5 de junio. Es posible que ya se haya llegado a un acuerdo, pero es un techo menor al esperado por el Gobierno y con acuerdos de reducción de gasto. Esto ha hecho que los rendimientos del tesoro de Estados Unidos caigan, ante la caída en la confianza de los inversionistas, lo que supone una devaluación del dólar. Por eso, las monedas de países en desarrollo, como el nuestro, se han revaluado. Seguramente ante la caída de la valoración de los bonos del tesoro vayan más recursos a países con mejores rendimientos en los TES", señala.