Durante la pandemia dos de cada diez empresas implementaron el teletrabajo de manera formal
Con la llegada del covid-19, alrededor de 209.173 empleados adoptaron el teletrabajo como modalidad permanente o parcial para desempeñar sus labores.
Noticias RCN
03:00 p. m.
Según el Quinto Estudio de Percepción y Penetración en empresas colombianas, desarrollado por el Ministerio de las TIC junto a la Corporación Colombia Digital y el Centro Nacional de Consultoría, durante el 2020 el número de teletrabajadoresaumentó un 71% con respecto al 2018.
Los resultados arrojaron además, que las ciudades con mayor implementación de esta modalidad de trabajo fueron: Bogotá con 157.417 teletrabajadores, Medellín con 26.569, Barranquilla con 9.213, Cali con 5.421, y Bucaramanga con 3.467. Asimismo, el estudio reveló que una de las razones principales por que las empresas no se arriesgan a implementar el teletrabajo, es porque aún no conocen los beneficios económicos y logísticos que les puede representar.
Vea también: En julio de 2021 la tasa de desempleo en Colombia fue del 14,3%
En total, más de 209 mil empleados en Colombia adoptaron esta forma de trabajar a distancia como consecuencia del aislamiento y las restricciones de movilidad implementadas durante el inicio de la pandemia de covid-19. Entre los encuestados, el 35% opinó que el acompañamiento y seguimiento son una parte fundamental para la correcta adopción del teletrabajo.
Entretanto, 73% de ellos afirmaron que la implementación de sistemas de monitoreo, la formación y el acompañamiento, son las mejores estrategias para que esta modalidad resulte eficiente para trabajadores y empleadores.
Le puede interesar: ¡Alístese! Este viernes inician los pagos del ciclo 17 de Ingreso Solidario.
Cabe resaltar que el Gobierno Nacional implementó la ley 2088 del 12 de mayo de 2021, con el fin de regular la modalidad de teletrabajo “como una forma de prestación del servicio en situaciones ocasionales, excepcionales o especiales, que se presenten en el marco de una relación laboral, legal y reglamentaria con el Estado o con el sector privado, sin que conlleve variación de las condiciones laborales establecidas o pactadas al inicio de la relación laboral”.
Lea el estudio completo aquí.