El consumo de los hogares en Colombia se redujo drásticamente en julio, ¿por qué?

índice de consumo en Colombia, Foto: / Pixabay

Con una inflación de dos dígitos en julio, el gasto de los hogares se desaceleró y tocó mínimos en los últimos cinco años.


Noticias RCN

ago 16 de 2022
05:28 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En julio el gasto de los hogares colombiano se disminuyó significativamente, a pesar de presentar una variación positiva en números de crecimiento, se empieza a evidenciar un desaceleramiento generalizado en el consumo.

De acuerdo con el informe de mensual de Raddar, en julio el gasto de los hogares fue de 88.2 billones de pesos y en los últimos 12 meses fue de 888.7 billones de pesos, esto quiere decir un incremento anual corriente de 12.6% y real de 2.1%.

Sin embargo, a pesar del crecimiento para los expertos es una cifra que da luces de un deterioro del consumo, teniendo en cuenta los ingresos de los hogares aumentaron en julio como resultado de la prima salarial de los trabajadores dependientes.

Desde junio esta cifra disminuyó y en el último mes a pesar del aumento de ingresos no se sostuvo el consumo, lo que eleva las proyecciones de una desaceleración aún mayor, impulsada por la inflación que alcanzó los dos dígitos.

El índice de consumo en julio tuvo una variación de 16.7%, y registró el mínimo en comparación al mismo mes de años anteriores. Durante el 2020 este índice se redujo por primera vez por debajo del 20%, registrando un 19.6%. Con un porcentaje sostenido arriba del 20% y un máximo en los últimos 5 años en 22.1% en el mes en cuestión . Es decir, en un año registró la mayor disminución de consumo en julio.

Le puede interesar: En el segundo trimestre del 2022, el PIB de Colombia creció 12,6%.

Factores que influyen en la disminución del consumo

En una coyuntura de inflación mundial, el mes anterior la inflación en Colombia rompió la barrera de los dos dígitos, tal y como se había previsto, una cifra que no se había visto en ocho años. Como consecuencia, el costo de vida aumenta en los hogares, afectando especialmente a los hogares de ingresos bajos y medios, disminuyendo su capacidad adquisitiva.

Otra consecuencia directa de la inflación según el portal es que, nuevamente la variación del salario mínimo real fue negativa, socavando en la pérdida de poder adquisitivo de los hogares, y reflejando una pérdida en la capacidad de compra, con excepción en esta ultima en tres ciudades principales: Bogotá, Pasto y Manizales.

También lea: La millonaria sanción de la Superindustria a Claro por publicidad engañosa.

Sin duda otro factor que tiene influencia en este fenómeno económico es el alza en las tasas de interés, que aunque en Colombia ha sido gradual y paralelo al incremento en países de la región, el encarecimiento del crédito genera que el consumidor se abstenga de comprar o adquirir un crédito, además, teniendo en cuenta que los más afectados son aquellos usuarios que tienen una tasa variable, que impacta en corto plazo sus gastos.

Además: ¿Está sin empleo? Estas son las 30.630 vacantes disponibles en el país.

La preocupación de los consumidores también se ve reflejada en el índice de Condiciones Económicas, que mide básicamente la confianza del consumidor y se disminuyó posiblemente ante la expectativa del cambio de gobierno del país.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias