El dólar cayó este lunes y alcanzó su precio más bajo desde agosto del 2022

Foto: / Pixabay

La divisa perdió $59 pesos durante la jornada de negociaciones de este 6 de junio.


Noticias RCN

jun 05 de 2023
02:00 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Luego de cerrar una semana con el precio más bajo de los últimos ocho meses en Colombia, el dólar volvió a abrir la jornada cotizándose por debajo de los $4.400, con un precio de apertura de $4.360, es decir, 5 pesos más de la Tasa Representativa del Mercado en $4.355, sin embargo, durante la jornada de negociaciones continuó en caída y cedió 59 pesos con respecto a su TRM. 

Este lunes en medio de la crisis política que atraviesa el gobierno del presidente Gustavo Petro, el mercado estaba a la expectativa por el efecto que tradicionalmente tienen los anuncios gubernamentales en el flujo de capital, pero, por el contrario, el dólar presentó una fuerte caída y cerró finalmente en $4.306 en su precio promedio, cifra no vista desde agosto del 2022.

Por su parte el petróleo se sigue recuperando, el barril de Brent, la referencia para Colombia, subió 2,54% y se ubicó en US$78,06, mientras el WTI ganó 2,70% cotizándose a US$73,68 por barril.

Lea además: Atentos emprendedores: estos son los programas y ayudas que ofrece la compañía Interactuar

El acuerdo de la deuda salvó a Estados Unidos del default

Este lunes 5 de junio era la fecha límite en la que posiblemente Estados Unidos se quedara falto de fondos para sumir sus deudas, uno de los peores escenarios para la economía global, sin embargo, con la firma del proyecto de ley que firmó el presidente Joe Biden finalmente el sábado para autorizar elevar el límite de la deuda del país se logró evitar la crisis financiera, y con esto un posible periodo de recesión.

Tras semanas de disputa y negociaciones en el Congreso de la República, demócratas y republicanos llegaron a un acuerdo sobre el aumento del tope de la deuda en medio de una discusión que incluyó convenios sobre el gasto público de la nación.

Biden promulgó la "Ley de Responsabilidad Fiscal de 2023", que suspende el denominado techo de deuda para renovar el endeudamiento y seguir pagando facturas, evitando así un impago que probablemente habría desencadenado el pánico en los mercados, enormes pérdidas de empleo y una recesión con implicaciones mundiales.

Le puede interesar: Becas para colombianos en Japón: incluye pasajes y una mensualidad de $4.000.000

Durante el viernes, en una inusual transmisión de televisión desde la Oficina Oval, Biden afirmó que el acuerdo bipartidista fue un compromiso en el que “nadie obtuvo lo que quería”, además, otorgó un parte de tranquilidad al mercado y a los inversionistas sobre la firma del proyecto de ley, pues a tan solo dos días de la fecha límite para quedarse sin fondos, la Casa Blanca evitó el fatal destino de una crisis económica mundial.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias