El dólar en Colombia continúa ganando terreno y vuelve a cerrar por debajo de los $4.150

Foto: / Pixabay

La Fed pronostica al menos dos nuevos incrementos en la tasa de interés para el segundo semestre del 2023.


Noticias RCN

jun 28 de 2023
04:36 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El dólar en Colombia, al igual que frente a las demás monedas de la región, ha registrado desde la semana pasada gran volatilidad en el marco de los anuncios de la Reserva Federal de Estados Unidos que no cumplieron las expectativas de los mercados y eliminaron la posibilidad de recortes de la tasa de interés.

Este miércoles el dólar cerró levemente a la baja, tras abrir la jornada de negaciones en un precio de $4.185, es decir, 33 pesos por encima de la Tasa Representativa del Mercado vigente para este día que se ubicó en $4.152, durante el día cedió y cerró finalmente en $4.142.

En el ámbito nacional la divisa tomó fuerza desde el pasado viernes, tras el anuncio del Gobierno sobre la posibilidad de declarar emergencia económica y social en La Guajira para atender la desnutrición, la pobreza extrema e impulsar los proyectos de energías renovables.

Como era de esperarse, este tipo de noticias hacen que muchos inversionistas decidan asegurar su capital en otros mercados, lo que produjo que la divisa incrementara en una sola sesión ese día más de $50, sin embargo, esta semana se ha logrado recuperar gran parte de lo perdido en el terreno de la moneda estadounidense.

Durante la jornada de negociaciones de este miércoles se registró un precio mínimo de $4.140 y un valor máximo de $4.205.

Por su parte el petróleo este 28 de junio cayó, en la referencia para Colombia, el barril de crudo Brent cedió 0,24% y se ubica en US$67,54, mientras que el WTI bajó 0,22% y se ubica en US$72,10.

Puede leer: Hasta el 30 de junio la DIAN ofrece pago de deudas con rebaja del 50% en interés de mora, ¿cómo ponerse al día?

Reserva Federal de Estados Unidos advierte nuevos incrementos

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, afirmó este miércoles que el banco central está abierto a dos alzas consecutivas de sus tasas de interés en los próximos meses para enfriar más la economía.

La Fed hizo una pausa en su agresivo ciclo de ajuste monetario durante su última reunión hace dos semanas, luego de 10 alzas de tasas consecutivas, de forma de evaluar los efectos de estos incrementos sobre la inflación.

En ese encuentro, la mayoría de los miembros de la Fed indicaron que ven dos alzas de tasas antes de fin de año. Powell reiteró que la política monetaria de la Fed demandará más tiempo para tener efecto contra la fuerte inflación, y llevarla a la meta de 2% del organismo.

"La política monetaria no ha sido suficientemente restrictiva por suficiente tiempo", añadió.

El 14 de junio la Fed decidió dejar las tasas en un rango de 5-5,25%, en su primera pausa desde marzo de 2022, luego de 10 alzas consecutivas.

La inflación se modera en Estados Unidos, en un contexto de encarecimiento del crédito gracias a las subidas de tasas que apuntan, precisamente, a contener la demanda que presiona los precios al alza.

Además: Preste atención a los impuestos que debe pagar en el segundo semestre del 2023

Los corredores asignan una probabilidad de más de 80% a que la Fed decida aumentar sus tasas en un cuarto de punto porcentual en su próximo encuentro. Eso significaría una tasa de 5,25-5,5%, la más alta en 22 años.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias