El dólar en Colombia vuelve a repuntar y roza su máximo histórico

El dólar se dispara y roza su máximo histórico / Foto: Pixabay.

La divisa norteamericana abrió al alza este viernes 24 de junio, con un aumento de $22,53 frente a la Tasa Representativa del Mercado.


Noticias RCN

jun 24 de 2022
12:06 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El dólar en Colombia se volvió a disparar en la jornada de este viernes y abrió con un alza de $4.099 en promedio, lo que representa un aumento de $22,53 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que para la jornada de hoy se ubica en $4.068,75.

Este nuevo precio del dólar lo acerca un poco más a los límites de su máximo histórico que alcanzó los $4.146.

De acuerdo con la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), hasta el momento la divisa norteamericana ha tocado un precio máximo de $4.146 y un mínimo de $4.083 y se cotiza en promedio en $4.019.

Alza del dólar por resultados presidenciales

Tras conocerse los resultados de los comicios presidenciales del pasado domingo 19 de junio, donde el nombre de Gustavo Petro se impuso en la carrera por la llegada a la Casa de Nariño, se comienza a ver el impacto económico en el país con el alza del dólar, que desde ese día, ha subido un total de $220, lo que representa un 5,83%.

En contexto: Dólar cayó $9,6 y abrió en $4.017 en la jornada de este miércoles

¿El dólar llegará a los $7.000?

Corficolombiana publicó un análisis en el que expone dos escenarios sobre la exploración y extracción de hidrocarburos y sus efectos sobre la tasa de cambio y la balanza comercial del país, uno de los temas más álgidos y polémicos de la jornada electoral.

Estos son los escenarios planteados por Corficolombiana:

  1. Escenario A: se mantiene la exploración de hidrocarburos en los años siguientes a la elección.
  2. Escenario B: se suspenden las nuevas exploraciones a partir del 2023.

El análisis presentado, se enfoca en el periodo entre 2023 y 2027, pues el centro de investigaciones asegura que a partir del 2028 se registrará una disminución en la producción petrolera, lo que a largo plazo implicaría un desbalance comercial y un cambio en la tasa de cambio.

Con relación al primer escenario, Corficolombiana asegura que la producción petrolera podría continuar alrededor de los niveles actuales, es decir por los 760 mil barriles de crudo por día, durante los próximos cinco años, lo que mantendría la inversión extranjera y el balance entre oferta y demanda.

Por el contrario, en el escenario B, si se cae la producción petrolera desde el 2023 al ritmo de la disminución de las reservas, podría generar menor inversión y una devaluación de la tasa de cambio que iría de los $5.080 a los $7.000, mientras que el desbalance de bienes aumentaría entre 15,4% y 38,6%, haciendo disminuir las importaciones en un 4,8% y 8,9%.

Otras noticias de interés:

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias