¿El Gobierno entrará a su casa? Mintrabajo desmiente visitas a hogares por empleadas domésticas
El ministro de Trabajo desmiente rumores y aclara cómo se implementará la reforma laboral para proteger a las empleadas domésticas del país.
Noticias RCN
06:47 p. m.
Con la entrada en vigencia de la reforma laboral, surgieron rumores sobre presuntas visitas masivas del Ministerio de Trabajo a hogares colombianos para verificar las condiciones laborales de las empleadas domésticas. Sin embargo, el ministro Antonio Sanguino fue claro: no habrá sanciones ni inspecciones inmediatas, y la información difundida en algunos medios fue incorrecta.
En entrevista con Caracol Radio, Sanguino explicó que el Ministerio aún está ajustando el decreto reglamentario que definirá cómo se realizará el proceso de verificación. Afirmó que no es cierto que se hayan ordenado visitas a 50.000 hogares ni que se vayan a imponer multas de hasta $5.000 millones. La falsa información, dijo, fue originada por una plataforma de inteligencia artificial que distorsionó los hechos.
Eso no es cierto, entiendo que fue una noticia que hicieron a partir de una plataforma de inteligencia artificial, no muy inteligente
¿Qué herramientas se implementarán para el control del trabajo doméstico?
El Ministerio del Trabajo anunció que utilizará nuevas herramientas tecnológicas para registrar los contratos laborales de las trabajadoras domésticas. Esto permitirá tener un sistema más riguroso de seguimiento y asegurar el cumplimiento de las condiciones establecidas en la reforma.
Además, se habilitarán canales institucionales y líneas de atención para que empleadores y empleados puedan resolver dudas, registrar contratos y denunciar irregularidades. Sanguino insistió en que el enfoque inicial será pedagógico, con campañas informativas que orienten a las familias sobre sus obligaciones.
Contrario a lo que se difundió en redes sociales, las visitas a los hogares no han comenzado y no serán aleatorias ni punitivas de entrada. Según Sanguino, se están diseñando protocolos para que estas inspecciones se enfoquen en acompañar, regularizar y orientar, más que en castigar.
Condiciones actuales del trabajo doméstico en Colombia
Uno de los principales retos para el ministerio es la alta informalidad: el 83 % de las 700.000 trabajadoras domésticas en Colombia no tienen contrato legal. Esto conlleva múltiples violaciones a sus derechos, como jornadas laborales excesivas, ausencia de pagos por cesantías, vacaciones, primas e incluso casos de maltrato laboral.
La nueva legislación exige la firma de un contrato formal donde se especifiquen las condiciones salariales, incluyendo el pago por horas extra, los días de descanso pactados y los aportes obligatorios a salud y pensión. También se establecerán límites claros sobre el número de horas que una trabajadora puede laborar al día.