CANAL RCN

El impacto económico de un presupuesto desfinanciado de $550 billones para Colombia

El proyecto de Presupuesto General de la Nación 2024 aumentó 6% respecto al año anterior, pero requiere una ley de financiamiento de al menos $26 billones de pesos.


Noticias RCN

jul 30 de 2025
10:38 a. m.


Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El 29 de julio fue radicado el Presupuesto General de la Nación por más de $550 billones. El gobierno advirtió la necesidad de aprobar una ley de financiamiento, que sería una reforma tributaria de $26 billones para cubrir el déficit.

El proyecto también hace un llamado al Congreso sobre la necesidad financiera de aprobar una nueva reforma tributaria, de lo contrario, el gobierno podría realizar las suspensiones del gasto a las que haya lugar.

El PGN y la reforma tributaria sería un trámite intenso en el Congreso para los próximos meses, con implicaciones importantes para las finanzas públicas y la economía del país en 2024.

RELACIONADO

Gobierno radicó Presupuesto General de la Nación 2026 y reconoció desfinanciación de $26,3 billones

El impacto de un presupuesto desfinanciado en Colombia

Julio César Iglesias explicó que “tenemos otra vez un presupuesto desfinanciado, que no obedece a la situación financiera del Estado, a la dinámica del recaudo (…) no tenemos plata para pagar esas aspiraciones de gasto”.

Cuando mandan un presupuesto desfinanciado, que a la larga van a tener que recortar, al final, lo que se busca es mayor discrecionalidad para el gasto (…) el Ejecutivo tiene la posibilidad, la autonomía, de decir, a ver, recortamos en subsidios a los servicios públicos.

Al mismo tiempo, advirtió que el presupuesto estatal crece al doble del ritmo de la economía, algo que no sería sostenible a largo plazo.

RELACIONADO

Bloqueo presupuestal en sector defensa: salud y operaciones militares entre los más afectados

¿Incertidumbre por las finanzas del país ante desfinanciamiento del PGN?

Por su parte, Carlos Augusto Chacón señaló que el presupuesto está orientado más al gasto que a la inversión.

Es lamentable y preocupante esta deliberada irresponsabilidad fiscal con el país, de querer gastar más de lo que ingresa, además de unos altos niveles de deuda pública y pagando intereses muy altos, dada la incertidumbre que tienen los mercados internacionales respecto a Colombia.

Al mismo tiempo, indicó que “la forma en que se quiere presionar de manera bastante cuestionable al Congreso para que les apruebe desde ya una ley de financiamiento de un presupuesto que ellos saben está desfinanciado”.

Se trata de un presupuesto orientado más al gasto que a la inversión, casi 88% en gasto y solamente un 11% de inversión.

Advirtió Carlos Augusto Chacón que esto agrava la situación fiscal del país a pesar de todas las advertencias de expertos y calificadoras de riesgo.

RELACIONADO

JP Morgan: Colombia necesita recorte presupuestal de $40 billones por bajo recaudo fiscal

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias