¿El mundo está perdiendo la batalla contra la inflación?
El alza de tasas de interés ha sido la herramienta utilizada por la mayoría de los países para combatir la inflación, pero ¿está dando resultados?
Noticias RCN
04:32 p. m.
Tras varios meses con importantes alzas en las tasas de interés por parte de la mayoría de los bancos centrales del mundo, los especialistas ya empiezan a hacer un balance de los resultados que podemos ver hasta ahora.
La Reserva Federal de Estados Unidos continúa firmemente con el alza en las tasas de interés, una estrategia que tiene efectos en la deuda externa de los demás países y por ende, su economía interna. Pero, ¿realmente está funcionando la estrategia o el mundo debería evaluar un nuevo plan?
El Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó un informe con las estimaciones de dicha batalla global, y afirmó que este es un momento de gran incertidumbre y que los bancos centrales deben "actuar con determinación para hacer que la inflación vuelva a su objetivo".
La principal preocupación del FMI sobre el alto índice de inflación, es que se ha disparado a niveles de la década de 1980 y que podría "arraigarse" a la economía, por lo que, según el informe de Estabilidad Financiera Global (GFSR) publicado este martes por el Fondo, los bancos centrales deben seguir aumentando las tasas.
La directora general de la institución, Kristalina Georgieva, ya llamó el jueves a los bancos centrales a "mantener el rumbo", insistiendo en el riesgo de que "no hagan lo suficiente" ante una inflación que sigue siendo "persistente".
Un enemigo en común que continúa creciendo
Impulsada por una recuperación postpandemia particularmente fuerte y la desestabilización de las cadenas de suministro, la inflación aumentó aún más por las consecuencias de la invasión rusa de Ucrania en los precios de los alimentos y la energía.
Le puede interesar: Gerente del Banco de la República reconoce que parte de la inflación se debe a efectos del paro de 2021.
El Fondo Monetario Internacional, que celebra sus reuniones anuales en Washington esta semana, pide a los responsables de marcar las pautas una comunicación clara para "preservar la credibilidad y evitar la volatilidad injustificada del mercado".
Sin embargo, reconoce dificultades cada vez más graves, tanto para las economías desarrolladas como para las emergentes.
Los mercados financieros están bajo presión y los inversores se vuelven más reacios al riesgo frente a las incertidumbres económicas y políticas.
El endurecimiento monetario también ha provocado una caída en el precio de los activos financieros, lo que se suma a las previsiones negativas para la economía. Todo ello refuerza los temores de una no tan lejana recesión.
El fondo también anunció su preocupación "por los sectores inmobiliarios vacilantes en muchos países" por la posibilidad de que "estas dificultades puedan extenderse a los sectores bancarios y la economía en general".
Vea también: La inflación a septiembre fue de 11,4% en los últimos 12 meses.
Es el caso de China, cuyo sector inmobiliario experimenta una caída en las ventas de viviendas nuevas desde la pandemia, lo que genera problemas de liquidez para muchos promotores, ya muy endeudados.
Una quiebra de los promotores podría golpear duramente al sector bancario, estima el FMI.
Le puede interesar: Ministro de Hacienda se mostró preocupado por el 11,4% de inflación en septiembre.
La institución también destaca las crecientes dificultades de acceso a los mercados financieros para los países emergentes o de bajos ingresos, con un aumento en el costo de los préstamos, debido a la inflación y la subida de los tipos de interés, lo que refuerza el dólar.