“El que más gana, más paga”, representante Carlos Ardila sobre tributaria
Noticias RCN habló con el representante a la Cámara, Carlos Ardila, sobre los efectos que tendrá la reforma en el sector minero-energético.
Noticias RCN
09:15 a. m.
En el Congreso de la República el proyecto de ley sobre la reforma tributaria define sus últimos artículos en la Cámara de Representantes, mientras que en el Senado se aprobó en la noche anterior. La decisión de la votación sobre los temas polémicos será decisiva para conocer si pasas, se quedan o en caso de diferir, se debe iniciar la conciliación.
Una de las objeciones generales de la mayoría de los oponentes al articulado son los efectos que podría generar la reforma tributaria al sector minero-energético, uno de los que más ingresos le generan al país. A propósito, el Representante a la Cámara de Representantes, Carlos Ardila habló con Noticias RCN y nos explicó al detalle cómo quedarían esos cambios.
¿Qué tanto afectará la reforma a la clase media?
Esta es una reforma progresiva que busca equilibrar la cancha, y que tiene como principio que quien más gana, más paga, y ese ha sido uno de los principios orientadores de la reforma.
Le puede interesar: Atención: aprobada la reforma tributaria en el Senado de la República.
El tema del sector minero y de hidrocarburos del país deberá discutirse a fondo en la Cámara debido al incremento y la sobre tasa ala empresas.
Hay unos incrementos necesarios y la posición es que quien más está ganando, más debe pagar.
¿Cómo funciona la sobretasa?
Teniendo en cuenta que el sector minero pasa por un buen momento, lo que buscamos es que paguen la renta que es del 35% y proponemos una sobretasa a esa renta que dependerá del valor el barril. De un promedio de $71 a $85 dólares paguen un 5% de sobretasa, de un $86 a $99 dólares paguen un 10% adicional y únicamente cuando el barril esté por encima de los $100 dólares se paguen un adicional del 15%.
¿Qué pasará con los dividendos?
Los dividendos suben para aquellos de más de 1.100 millones de pesos aproximadamente, esto pasan de un 10% al 20%, y hay dividendo que están por debajo de 18% o 14% hasta llegar al mínimo de 10%.
Vea también: Senado le dijo no al impuesto a las iglesias en debate de la reforma tributaria.
Si hoy se aprueba la reforma como está, seríamos el único país de Latinoamérica, de México a Argentina, que impide la posibilidad de la deducibilidad de regalías, y esto nos convierte en un país menos competitivo y eso implica menos inversión, lo que genera menos reservas y con una disminución en reservas implica que deberos acelerar la importación de combustible.