El sabor de Urabá que transforma un territorio con dulces a base de banano

Conozca la historia del emprendimiento que con sabor y transformación muestra otra cara gastronómica del Urabá antioqueño.


Noticias RCN

dic 13 de 2022
11:16 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Las Mazamorras de Urabá es una empresa que nace como un emprendimiento familiar en Apartadó, un territorio donde la crisis social por cuenta del conflicto armado crecía, pero María Cecilia Camargo, vio una oportunidad para crear desarrollo en la región bananera acompañada de un grupo de mujeres que vivían ese contexto social.

Mi mamá vio aquí un tema de apoyar a las mujeres con las propias mujeres”, indicó Ángela Montoya, gerente de las Mazamorras de Urabá.

Le puede interesar:Las millonarias ganancias que deja el e-Commerce en emprendimientos colombianos

Doña María encontró en el emprendimiento la manera de crecer y apoyar las familias de Urabá, la empresa inició con una pequeña inversión y un local acogedor.Esa madre siempre vio la posibilidad de formar en sus hijas el valor del emprendimiento y cuando fueron adultas hicieron parte del proceso alrededor de esa pequeña empresa.

En la familia de Ángela todos se apoyaban mutuamente y tenían diferentes funciones, entre todos traían la fruta de la finca, la recolectaban y ellos mismos atendían el local, es la unión de toda una familia bajo un proyecto económico que buscaba oportunidades y posibilidades en esa región.

El Urabá es una zona estratégica para la agroindustria en el país, siendo el banano uno de sus mayores potenciales, pero debido a la problemática ambiental que se generó por cuenta de las altas cosechas de banano, Ángela encontró la oportunidad de transformar esa fruta excedente y darle un valor agregado, es allí cuando desarrolla una categoría de dulces a base de la pulpa de banano.

 Puede leer: ¿En qué puede invertir su prima en momento de crisis económica?

Comienzan con la creación de postres y dulces con base de banano, rescatando el conocimiento de su abuela para realizar cantidades de recetas.

“Al comienzo no eran muy ricas, la torta no lo era, ni las panelas, pero poco a poco fue perfeccionando la receta hasta obtener un portafolio de postres y dulces en nueve categorías que desarrollamos con el banano”, mencionó Ángela.

Línea panadería

Torta de banano

Galletas de banano

Brownie de banano

Línea dulcería

Banelitas (panelita de banano)

CocoBanana (cocadas con banano)

Arequipe de banano

Línea deshidratados

Banano pasa

ChocoBanana

Han logrado resignificar el sabor del Urabá con sus postres y dulces.

“Somos el sabor dulce de una región que es símbolo de transformación de vidas y territorios”, mencionó Montoya.

Emprender no resulta ser un camino fácil, es por eso que, Ángela envía un mensaje para todas aquellas personas que deseen comenzar con su idea de negocio. “ El emprendedor debe fortalecer esa capacidad de adaptarse, un emprendedor que no tenga la capacidad de adaptarse se va a quedar, porque la propia biología, la propia naturaleza de nosotros es el cambio”, afirmó

Por: Esneider Rentería.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias