El turismo seguirá sufriendo las afectaciones del coronavirus a largo plazo

Foto: AFP

Los destinos turísticos más afectados por el covid-19 son las regiones de Asia Pacífico, América Latina y los países del Caribe, según cifras del FMI.


Noticias RCN

feb 26 de 2021
08:49 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El sector turístico antes de la pandemia era una de las actividades más importantes a nivel internacional ya que generaba más del 10% del PIB mundial, y un porcentaje considerablemente mayor en el caso de los países dependientes de esta actividad.

Estudios del Fondo Monetario Internacional hallaron que muchas de las economías dependientes del turismo recibieron la pandemia con ingresos fiscales limitados e ingresos de divisas concentradas en este rubro. Las economías de los estados insulares han sido las más afectadas.

Lea además: Detienen a seis turistas por actos vandálicos en Machu Picchu

A través de un modelo de gravedad aumentada que extrae el aprendizaje de las epidemias pasadas. Encontraron que el impacto negativo de las enfermedades infecciosas, en la cantidad de flujo turístico es más dramático en los países en desarrollo que en las economías más avanzadas.

A pesar de las medidas que se han tomado alrededor del mundo para mitigar el impacto de la pandemia, en consideraciones del Fondo Monetario Internacional el turismo tendrá que adaptarse a esa nueva normalidad en el largo plazo.

Se calcula una caída del 74% en las llegadas turísticas en 2020 con respecto a información del 2019, según cifras de la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas (OMT).

En contexto: Cuatro aerolíneas buscan abrirse paso en el mercado aéreo de Colombia

En términos de la recuperación, el FMI enfatizó en la importancia de la distribución generalizada de las vacunas, así como en la pronta adopción de soluciones en temas de política económica.

Varios gobiernos han destinado ayudas financieras para apoyar al sector, como Tailandia y Jamaica. Otros como Costa Rica han tomado medidas como trasladar los festivos nacionales de manera provisional a los lunes, para incentivar los viajes.

Le puede interesar: Ahorra y planifica: guía para hacer realidad el viaje de tus sueños

Barbados ha introducido un permiso de un año para que la gente pueda vivir y teletrabajar desde allí. Fiji permite a los yates estar en sus puertos deportivos, después de cumplir  con las respectivas pruebas y protocolos de cuarentena.

El rápido crecimiento del ecoturismo, podría dar un impulso adicional a la industria. Países como Tailandia y Costa Rica están buscando desplazar sus estrategias a tipos de turismo como éste, mercados especializados, aventura, salud y bienestar.

Vea además: Así puede reclamar por tiquetes comprados con anterioridad para vuelos internacionales

“Las soluciones concretas serán distintas en cada país, y el ritmo y el alcance de la recuperación dependerá, lógicamente, de la evolución internacional. Pero estamos ante una notable oportunidad que debe aprovecharse. Más allá de la prioridad inmediata de mitigar los efectos de la pandemia, los países deben crear una «nueva normalidad» para el sector turístico. La diversificación, la adopción progresiva de modelos de turismo más sostenibles y la inversión en nuevas tecnologías podrían ayudar a conformar la recuperación”, asegura el informe.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias