Empleos con mayor riesgo de ser automatizados en Colombia, según Fedesarrollo
Fedesarrollo dio a conocer los empleos que están en riesgo de ser automatizados en Colombia y en los países andinos.
Noticias RCN
03:48 p. m.
Con el pasar del tiempo, el covid-19 sigue dejando secuelas en el diario vivir tanto en las personas como en las organizaciones; cada día se ven más empleos de forma híbrida o el popular ‘home office’.
En las últimas horas,Fedesarrollo (Centro independiente de investigación económica y social) emitió un comunicado donde demuestra el cambio tecnológico en el mercado laboral que pone en aprietos a varios trabajadores, en especial a los que suman una importante edad.
Vea también: ¿Cómo impacta la soledad en la salud mental? Expertos revelan las claves para afrontarla)
El documento se titula: “Seis de cada diez empleos en Colombia están en riesgo de automatización”. En este se analiza los empleos con más tendencia a ser automatizados en el futuro; asimismo, los que más necesitan mano de obra, por lo que son los menos susceptibles a la automatización.
“Las ocupaciones más susceptibles a la automatización incluyen el personal administrativo, los trabajadores de servicios, los trabajadores agrícolas, así como los comerciantes y vendedores. En promedio, cerca del 60% de los trabajadores en los países andinos, incluyendo Colombia, tienen una alta probabilidad de verse afectados por la automatización”, dice Juan Fernando Mejía, director de Fedesarrollo.
Del mismo modo, agrega que los adultos entre 30 a 60 años que no cuenten con estudios profesionales también están en riesgo de ser reemplazados por métodos tecnológicos.
¿Este riesgo aplica en Colombia?
En el mismo artículo se evidencia que Colombia hace parte de los países andinos que mencionan allí y que el 58% de su población son propensos a ser afectados. Es decir, seis de cada diez empleados podrían ser reemplazados por herramientas tecnológicas, lo que afectaría el desempleo en el país.
No obstante, las áreas que menos riesgo corren son aquellas en las que se necesita la creatividad, la fuerza humana, y la inteligencia social.