Emprendimientos para el adulto mayor; la nueva oportunidad para pensionados

Los proyectos de negocio no son solo cosa de jóvenes, también los adultos mayores tienen oportunidades gracias al Observatorio para el Emprendimiento.


Noticias RCN

may 30 de 2023
09:57 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

¿Sabía que en Colombia hay un Observatorio para el Emprendimiento del Adulto Mayor? Pues sí, funciona en Bogotá y fue creado por el Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir de Grupo Aval en alianza con la Universidad del Rosario, con el fin de capacitar a pensionados para desarrollar ideas de negocio.

Tiene tres focos de trabajo:

  • Investigación
  • Programa de emprendimiento
  • Empleabilidad

“Tenemos varios módulos en donde comenzamos a trabajar desde cómo se aterriza esa idea de negocio que tienen los pensionados, pero también al final cómo se puede materializar para que sea una idea que perdure en el tiempo”, aseguró un experto de Porvenir.

Vea también: La fuerza laboral de las mujeres ayuda a liderar una transformación que lleva al progreso

Desde 2019 han sido más de 256 adultos mayores los beneficiarios de este programa que tiene una duración aproximada de tres meses y no tiene ningún costo.

Esta iniciativa apoya a los pensionados para que sigan siendo una parte activa de la sociedad pues, según una encuesta de Porvenir, el 48% de ellos quieren seguir aprendiendo y no sentirse relegados.

Y no solo eso, como a millones de personas en el país, la pandemia les cambió la vida y nació la necesidad de tener iniciativas de emprendimiento como la de Claudia; una publicista nacida en Salamina, Magdalena, quien el aislamiento preventivo obligatorio por covid-19 la sorprendió en Bogotá cuando acudía al grado de su hijo.

Con la necesidad de generar ingresos, Claudia acudió a su ingenio y pasión: crear juegos didácticos inclusivos para niños y adultos mayores.

“En la pandemia yo pensaba en los niños que estaban encerrados y decidí diseñar estos juegos (…) conseguir los clientes no fue fácil, pero el propósito de llegar a todos los niños y crearles una mejor calidad de vida, así como a los adultos mayores que también necesitan trabajar la parte cognitiva, fue lo que me motivó”, relató.

También está quien, ya pensionado se dedica a ayudar y guiar a otras personas. Ese el caso de Fernando, quien decidió pensionarse hace ocho años de manera anticipada y se convirtió en consultor y mentor para emprendedores y empresarios.

“Uno se mantiene activo, conoce gente, viaja e interactúa no solamente con dos, tres o cuatro tipos de negocios sino multitud de negocios”.

Tanto Claudia como Fernando hacen parte del Observatorio para el Emprendimiento porque quieren contribuir a la sociedad porque tienen claro que la vida no se acaba cuando se llega a adulto mayor o que al pensionarse hay que dejar de trabajar.

Lea además: La historia de un empleado de un banco que decidió comenzar a ir en tacones al trabajo

Grupo Aval y Porvenir hacen grupo con los adultos mayores y todas las personas que creen que el trabajo digno es un derecho sin importar la edad.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias