¿En búsqueda de vehículo? Consejos para financiar un carro usado
Conozca todo lo que debe saber si quiere financiar un carro usado en Colombia.
Noticias RCN
11:51 a. m.
Con el crecimiento en la demanda del mercado de carros usados, su reciente valorización y la escasez de vehículos nuevos, adquirir un carro usado se ha convertido en uno de los objetivos financieros más comunes entre los colombianos, generando facilidad de desplazamiento, independencia, comodidad, seguridad, optimización del tiempo, entre otras.
Lo más común es que a la hora de hacer su búsqueda y adquisición, las personas requieran financiar una parte importante del mismo. A continuación, le compartimos algunos aspectos que debe saber antes de adquirir un crédito para la compra de su carro.
Le puede interesar: Las pruebas de la Policía contra las mujeres más buscadas por hurto con escopolamina
Proyecte sus cuotas
Realice una estimación de las cuotas mensuales que tendría que asumir según el vehículo o préstamo que aspira, y compárelas con su posibilidad de pago. Hoy en día, la tecnología ofrece herramientas de simulación para este propósito, las cuales puede encontrar disponibles en internet. Ajuste el tiempo del préstamo, si cuenta con una cuota inicial y verifique la tasa de interés promedio que se presenta, aun cuando esta dependerá de sus condiciones financieras e historial crediticio. Elija la alternativa que mejor se adapte a su situación económica.
Pregunte por planes de financiación
Las entidades financieras tienen diferentes planes financieros que pueden adaptarse a sus necesidades, pregunte por las diferencias, beneficios y características. Por ejemplo, puede ser un valor remanente al final del crédito para aliviar sus cuotas mensuales, un periodo entre 12 y hasta 60 meses, la financiación del 100% del vehículo, la posibilidad de abonos semestrales, entre otros.
Conozca las opciones del mercado
En ocasiones resulta demandante e inconveniente hacer más de una solicitud de crédito de financiación entre diferentes entidades financieras para su comparación, sin embargo, hay compañías de compra y venta de vehículos que realizan este proceso por usted, simplificando su proceso y brindándole la mejor opción. Por ejemplo, en bellpi.com podrá encontrar vehículos financiables con la posibilidad de alcanzar y verificar opciones y planes a través de sus financieras aliadas.
Vea también: Autoridades incautan más de 400 armas en Transmilenio en una semana
Averigüe si puede recibir un pre-aprobado
Si está interesado en algún carro, pero no sabe qué tanto le podrían prestar, averigüe si la entidad o empresa le ofrece opciones para obtener un pre-aprobado, el cual puede guiarlo con pocos datos si su aspiración es razonable o no; con esto puede acercarse más al valor probable del préstamo sin invertir mucho tiempo previo en trámites que podrán resultar innecesarios.
Prepare la documentación requerida
Sin importar la entidad financiera con la que obtenga su crédito, generalmente deberá tener a la mano: Certificación laboral, comprobantes de ingresos, certificación bancaria, dirección de residencia, valor del vehículo (o vehículo en sí mismo), fotocopia de la cédula, entre otros. En algunas ocasiones, es posible que también se requiera la documentación de un codeudor para justificar un mayor valor del crédito. Eso sí, tenga presente que, si se trata de un vehículo usado, no siempre este será sujeto a financiación, pues deberá pasar previamente por un estudio o peritaje aprobado por la entidad, o ser de una empresa aliada con previo convenio.
Considere el pago del seguro
Para acceder a la financiación de un carro, la entidad financiera solicitará que el vehículo se asegure, por tanto, es importante que en las cuotas o inversiones que proyecte, considere un valor adicional por este concepto. Generalmente el valor del seguro hará parte de las cuotas del crédito, confirme con su asesor.
Más información: Hacer una hamburguesa en casa cuesta un 40% más en 2022 que en 2021, según estudio
Averigüe por internet
Hoy en día resulta mucho más sencillo hacer todo el proceso de búsqueda, asesoría y radicación por internet, al ritmo de cada persona. No todas las empresas cuentan con este servicio, pero aquellas que lo tienen le podrán ahorrar tiempo y le evitarán desplazamientos y gastos ocultos.
De acuerdo con Jaime Mayoral, CEO de bellpi.com, “Para muchos colombianos, obtener un crédito de vehículo es un gran desafío a pesar de la variedad de opciones existentes en el mercado; la incomodidad del proceso de comparación y el desconocimiento de los aspectos claves a tener en cuenta resulta siendo un desafío. De esta manera, en bellpi.com implementamos un proceso transparente y sencillo donde las personas pueden obtener un crédito para cualquier vehículo de nuestro inventario, simular sus cuotas, conocer el proceso y la documentación requerida, radicar su solicitud de crédito o pre-aprobación, y recibir una oferta que se adapte a sus necesidades, de forma fácil, digital y en un solo lugar”.
No deje de leer: Aida Victoria mostró de más en el concierto de Karol G en Bogotá
Teniendo en cuenta que la compra de un carro es una de las decisiones más importantes en las familias colombianas, incluyendo su monto de inversión, se recomienda que realice este proceso a través de empresas especializadas en la compra y venta de vehículos, que tengan un buen respaldo, que le entreguen garantías y que le demuestren haber hecho una revisión completa del vehículo, incluyendo su tradición y peritaje.