¿En manos de quién estaría la aprobación de recursos para bonos a víctimas del conflicto?
El presidente Gustavo Petro hizo públicamente una propuesta al Banco de la República para financiar la deuda con las víctimas de la violencia.
Noticias RCN
10:01 a. m.
La reciente propuesta del presidente Gustavo Petro de conseguir recursos para reparar a las víctimas de décadas de violencia en Colombia, abrió el espectro de la crítica, pues se trataría de un crédito de Gobierno a Gobierno, con el Banco de la República, que aumentaría la deuda interna.
El incremento de la deuda interna de Colombia implicaría que suban las tasas de interés; que se active la devaluación de la tasa de cambio y, además, un aumento indiscutible en la inflación que agudizaría la calidad, el costo de vida y el bolsillo de todos los colombianos, indicó el economista Henry Amorocho.
Al analizar de manera técnica las consecuencias que tendría en la economía colombiana esta propuesta, se abordó un tema sumamente importante y es: ¿en manos de quién estaría la decisión de aprobar el planteamiento del presidente para reparar a las víctimas del conflicto armado a quienes se les debería $301 billones?
En contexto: Colombia no tiene capacidad de endeudarse con el Banco de la República: análisis económico
¿Quién decide sobre la propuesta de bonos para reparar víctimas del conflicto?
En la premura del presidente por alcanzar la ‘paz total’ que ha sido una línea muy importante tanto en campaña como para el inicio de su Gobierno, ha buscado nuevas estrategias para materializar sus proyecciones. En este caso, la reparación de las víctimas del conflicto armado, que se ha mantenido por décadas.
Gustavo Petro estaría tanteando el terreno para acelerar el pago que adeuda al Estado con las víctimas de la violencia; por esta razón lanzó la propuesta de que el Banco de la República pudiera financiar la exorbitante suma que se requiere para reparar a estas personas.
En este sentido, Amorocho indicó que hay dos verticales para materializar la propuesta del presidente:
- El Banco de la República
- El Congreso de la República
"La decisión de aprobar o no esta propuesta está en manos de la junta directiva del Banco de la República", si pasa este filtro, debe ser discutida por el Congreso, donde se tomaría la disposición final.
Entonces, el seno del Congreso de la República es quien debe aprobar o hundir la propuesta a través de "las plenarias de la Cámara de Representantes y el Senado, que son las encargadas del trámite de aprobación, pero antes de llegar a esto, la propuesta debe ser aprobada por unanimidad por todos los miembros de la Junta Directiva del Banco de la República", apuntó el analista.
Esto sería un crédito del Banco de la República, que son de última instancia, lo que significa que necesitan la aprobación de los siete miembros de la junta directiva del Banco de la República, así lo dice la ley 31 de 1992 que creó el Banco de la República, es decir que, si esta decisión no es un unánime, efectivamente se hunde la propuesta, concluyó Amorocho.
Le puede interesar: Banco de la República trasladará $1.609 billones al Gobierno Nacional
Un crédito de Gobierno a Gobierno
El economista advirtió que “el anteproyecto de presupuesto para 2024 no incluye los recursos para lo que hablar el presidente”.
En vista de que no habría recursos públicos proyectados para pagar la deuda con las víctimas de la violencia, “lo que propone Petro es que el Banco de la República aumente su activo con una partida de al Gobierno, es decir, un crédito de Gobierno a Gobierno”.
Se trataría de una contrapartida de crédito para poder garantizar los recursos, a través de una emisión primaria para financiar la liquidez, “lo que significa que el endeudamiento público aumenta en Colombia; en este caso aumenta la deuda interna”.
Colombia no está en capacidad de endeudarse con el Banco de la República, aseguró el economista.