¿Es viable un salario mínimo en $1.800.000? Reacciones y análisis a la propuesta del mininterior
En redes sociales, el ministro del Interior, Armando Benedetti, dio a conocer una propuesta para elevar considerablemente el salario mínimo.
Noticias RCN
03:00 p. m.
Este 5 de noviembre, el ministro del Interior, Armando Benedetti, publicó un video en sus redes sociales en donde hablaba sobre lo que ha sido el salario mínimo durante el gobierno de Gustavo Petro, destacando el considerable aumento que ha tenido en tres años de mandato.
Explicó que la cifra podría alcanzar el $1.800.000 al finalizar el 2025, considerando los cambios en los recargos nocturnos y festivos implementados en la reforma laboral, abriendo el camino para la discusión de lo que será el pago a los trabajadores en 2026.
Reacciones tras la publicación de Armando Benedetti
Diferentes gremios empresariales se pronunciaron ante la propuesta del mininterior. Desde Fenalco, el presidente Jaime Alberto Cabal indicó que este aumento sería "un verdadero sinsentido" y hasta le recomendó a Benedetti tomar clases de economía.
Entre tanto, el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, aseguró en diálogo con Caracol Radio que el valor que da Benedetti representaría un aumento del 12% en comparación al de este año, lo que está en la línea con lo que se plantea el Gobierno Nacional.
Sin embargo, expresó que se generaría preocupación con relación al control de la inflación y desafíos sociales. "Claro, gran noticia para las personas que ganan un salario mínimo, pero recordemos que esto ha generado algunos elementos de preocupación, especialmente en el frente de inflación que lleva 4 meses estancada por encima del 5%".
La propuesta de Armando Benedetti
De acuerdo a la afirmación del presidente de Fenalco, la propuesta de Benedetti es de aumentar el salario base en un 26%, pasando de $1.423.500 a $1.800.000, pero desde Fedesarrollo entienden que la cifra entregada por el ministro sería con el 100% de los recargos, incluyendo el auxilio de transporte, fijando el 12% de aumento que mencionó.
Tras este debate, Antonio Sanguino, ministro de Trabajo, señaló que hasta el 1 de diciembre se instalará la mesa de negociación entre Gobierno Nacional, gremios y trabajadores.
"La negociación del salario mínimo es una función asignada legalmente a la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales (el cual se compone con representantes de los gremios empresariales, las centrales obreras y el Gobierno Nacional en cabeza del Ministerio de Trabajo", comentó Sanguino.
Existen unos parámetros contemplados en la norma que deben tenerse en cuenta para la fijación del salario mínimo como son: la meta de inflación del siguiente año, la productividad, la contribución de los salarios al ingreso nacional, el incremento del PIB y el IPC del año que termina.