Esta es la lista de ministros con más plata en el gabinete del presidente Petro
Los ministros del Gobierno Petro hicieron pública su declaración de renta, en donde se refleja su patrimonio líquido y las deudas a su nombre.
Noticias RCN
08:24 a. m.
En cumplimiento con la Ley 2013 del 2019, los ministros del gabinete del presidente Petro hicieron públicas sus declaraciones de renta, al igual que los más de 30.000 servidores públicos del país.
En un ranking hecho por el diario La República, quedó en evidencia quienes son los ministros más ricos y los más endeudados del Gobierno actual, ubicando a José Antonio Ocampo, Cecilia López y Alejandro Gaviria en el top 3 de los más acaudalados.
Ocampo, jefe de la cartera de Hacienda y Crédito Público, es el ministro más rico del Gobierno, con un patrimonio líquido de $3.531 millones, según lo declarado en el 2020. Asimismo, las deudas de Ocampo ascienden a los $928 millones, mientras que su patrimonio bruto es de $4.459 millones.
En segundo lugar, está la ministra de Agricultura Cecilia López, quien reportó ingresos líquidos por $2.932 millones en 2020, con un patrimonio bruto de $2.950 millones y un monto de deudas de $17,3 millones.
Vea también: El sistema pensional propuesto por Petro es muy similar al aplicado en Argentina: ¿funcionó o no?
Alejandro Gaviria, ministro de Educación, se encuentra en el puesto tres de este ranking, con un patrimonio líquido de $2.850 millones en 2020. No instante las deudas del jefe de cartera ascienden a $723 millones.
Gaviria reportó ingresos mensuales de más de $70 millones, lo que le dio un total de $843 millones durante todo el 2020, convirtiéndose en el miembro del gabinete con más altos ingresos.
Alfonso Prada, ministro del Interior, reportó a la Dian un patrimonio líquido de $1.958 millones, con deudas de $68 millones que restaban a los $2.026 millones de su patrimonio bruto. En 2020 fue el segundo ministro que más pagó impuestos de renta con $17,9 millones, detrás de la ministra de Ambiente Susana Muhamad, quien pagó más de $45 millones por dicho concepto.
En el quinto lugar, se encuentra el ministro de Transporte Guillermo Reyes, quien contaba en 2020 con un patrimonio bruto de $1.434 millones, además de cuatro inmuebles en Bogotá por la suma de $441 millones.
Le puede interesar: No se deje engañar: actualizan instrucciones sobre propinas en Colombia
Las deudas de los ministros
José Antonio Ocampo también encabeza la lista de los más endeudados, pues según lo reportó en el 2020, contaba con pasivos de $928 millones. En el segundo lugar está Alejandro Gaviria con deudas de $723 millones.
Por su parte, la ministra de trabajo Gloria Inés Ramírez cuenta con deudas acumuladas por $468 millones, lo que le restó a su patrimonio bruto de $690 millones, dejándolo en una renta líquida de $221 millones, una de las más bajas.
Álvaro Leyva, el canciller, es otro de los más endeudados, por una suma que asciende a los $418 millones. En su declaración solo reportó como propiedades una moto, algunas obras de arte y varios instrumentos musicales.
En el quinto puesto está la ministra de Deporte María Isabel Urrutia, quien tiene una deuda acumulada de $345 millones y un patrimonio líquido de $67 millones, uno de los más bajos.