El método de estafa en apps de citas que alertan las autoridades: ya van 37 capturados
Las autoridades de Bogotá advierten sobre una peligrosa modalidad de estafa en aplicaciones de citas que ya deja 37 capturados en lo que va del año.
Noticias RCN
10:33 a. m.
Buscar pareja por internet se ha convertido en una práctica cada vez más común en Bogotá, pero también en terreno fértil para el crimen.
La ilusión de encontrar el amor es usada por delincuentes que operan en aplicaciones de citas para estafar y robar a sus víctimas. En lo corrido del año, la Policía Metropolitana ha capturado a 37 personas por hurto bajo esta modalidad.
Los criminales crean perfiles falsos con fotos atractivas y descripciones que parecen auténticas. Luego de hacer "match", establecen conversación, generan confianza y concretan una cita presencial. En ese encuentro, muchas veces los estafan, los drogan o directamente los roban.
El caso de Melissa Porras y su red de perfiles falsos
Una de las capturas más relevantes fue la de Melissa Porras Domínguez, quien usaba identidades falsas como “Salomé”, “Alejandra”, “Gabriela” y “Erika”.
De acuerdo con la Fiscalía, está vinculada a por lo menos 11 casos de estafa y hurto, con un monto superior a 400 millones de pesos.
Según las autoridades, contactaba a los hombres a través de las aplicaciones, se ganaba su confianza enviando fotografías, y en el día de la cita los drogaba con sustancias psicotrópicas. Luego de dejarlos inconscientes, les robaba dinero, celulares y objetos de valor, incluso accediendo a sus cuentas bancarias.
Hoy, Melissa está privada de la libertad en un establecimiento carcelario mientras avanza el proceso judicial en su contra.
Recomendaciones clave para evitar caer en estas trampas
La Secretaría Distrital de Seguridadhace un llamado a la ciudadanía a protegerse siguiendo estas pautas:
- Desconfiar de perfiles perfectos o demasiado atractivos.
- No compartir fotos íntimas ni datos personales sensibles.
- No enviar dinero ni hacer clic en enlaces sospechosos.
- En caso de cita presencial, activar botones de alerta o marcación rápida.
Finalmente, las autoridades insisten en denunciar cualquier hecho sospechoso llamando a la Línea 123 o al programa AIDE (601) 3779595, ext. 1137. La prevención y la desconfianza digital, hoy más que nunca, son claves.