Estas serán las prioridades del PNG radicado para el 2023

Prioridades para el presupuesto general del 2023/Foto: Pixabay.

Este presupuesto incluye costos por servicio de deuda pública y cubrimiento de déficit del Fondo de Estabilización del precio de los Combustibles.


Noticias RCN

jul 30 de 2022
10:34 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

José Manuel Restrepo, ministro de Hacienda, presentó ante el Congreso de la República el proyecto para establecer el Presupuesto General de la Nación para el 2023, el cual asciende a los $391,4 billones.

Este presupuesto incluye costos para cubrir el servicio de la deuda pública de alrededor $78 billones, además de $19,1 billones el cubrimiento del déficit del Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles en el país.

Con esta suma propuesta para el periodo 2023, el ministro de Hacienda pretende que en Colombia se garantice el superávit fiscal primario de 0,1% del PIB en 2023, lo cual no ha ocurrido desde el 2019.

Vea también: El Presupuesto General de la Nación para 2023 sería de $391,4 billones

A qué sectores se destinará el PNG

Restrepo, por su parte, aseguró que este presupuesto de $250,6 billones corresponde a gastos de funcionamiento, además de $78 billones para el pago de la deuda y $62,8 billones más para inversión.

El proyecto del presupuesto para el 2023 se realizó bajo estrictos criterios de austeridad operacional, en consonancia con el cumplimiento de la regla fiscal y la superación de las secuelas económicas y sociales dejadas por la pandemia.

Además, Restrepo aseguró que el Gobierno ajustó sus finanzas públicas y alcanzó su “primer superávit fiscal en siete años”, por lo que afirmó que esperan poder reducir las necesidades de financiamiento de la deuda pública, al menos, hasta un 6,7% en 2023.

Le puede interesar: Banco de la República elevó la tasa de interés al 9%

Por otra parte, se espera que el 84,9% de los recursos se concentre en servicios de inclusión social y reconciliación, transporte, hacienda, educación y trabajo. Asimismo, están incluidos programas de subsidios como Colombia Mayor, Jóvenes en Acción, Familias en Acción y la devolución del IVA.

Finalmente, para Restrepo, quien estará en el cargo hasta la llegada del nuevo Gobierno, 2023 será un año en que la programación presupuestal se ajustará a los gastos previstos por la administración entrante, especialmente en iniciativas de política y demás programas de gobierno.

Lea además: ¿Interesado en un CDT? Estos son los de mejor rendimiento en Colombia

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias