Estas son las ciudades de Colombia más costosas para vivir, según el Dane
Los alimentos y las bebidas alcohólicas fueron las categorías que más incrementaron su precio, con un 27,81%.
Noticias RCN
06:16 p. m.
Los precios en el país suben cada día y el bolsillo de los colombianos se ve afectado por factores externos e internos que hacen que el costo de vida en el país aumente. Como es común al inicio de un nuevo año varios montos como el salario mínimo cambian y al ser referentes económicos tienen un impacto sobre los precios de bienes y servicios. Una de las cifras más esperadas era la de inflación anual en 2022, que no llegó con buenas noticias.
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística reveló este jueves 5 de enero el dato de inflación anual de 2022, que se ubicó en 13,12%, una cifra que, según expertos, se suma al panorama de la economía mundial y local, y deja en el ambiente una preocupación frente a la economía apretada que se espera para 2023.
Puede leer: ¿Quiénes son los más afectados con una inflación alta en Colombia? Esto dicen los expertos
Sin embargo, de acuerdo con las cuentas que tiene el Gobierno Nacional, este año la inflación presentaría un mejor comportamiento, y aunque seguiría alta, se mantendría sobre un 7%.
De acuerdo con los datos que compartió la entidad, tres ciudades en el país presentaron un Índice de Precios al Consumidor bajo en comparación con el promedio Nacional. Se trata de Medellín, con 12,75%, Manizales, con 12,61%, y Bogotá, con 12,35%. Estas cifras revelan que fue la capital la región de Colombia en la que hubo menos variación en 2022. Sin embargo, lo que más contribuyó al índice fue la comida en restaurantes, que tuvo un incremento en sus precios del 19,01% y un aporte del 1,45%.
Entre tanto, Cúcuta fue la ciudad en la que más aumentó el costo de vida para los ciudadanos. Esto se explica, según la entidad, por el comportamiento de subclases como las comidas en establecimientos y electricidad, que fueron las que más aportaron al índice total de 2022.
Después de Cúcuta, en la categoría de ciudades más costosas para vivir está Sincelejo, con 15,83%, Valledupar, que registró 15,53%, Riohacha, 15,52 % y Montería, 15,38%. Luego de esta ciudad sigue: Cartagena, Barranquilla, Santa Marta, Tunja, Ibagué, Armenia, Florencia, Neiva, Popayán, Pereira, Cali, Villavicencio, Pasto y Bucaramanga.