Estas son las opciones que tienen los jóvenes para comprar vivienda
El Fondo Nacional del Ahorro ofrece dos alternativas para que los jóvenes colombianos puedan contar con vivienda propia. Conozca cómo acceder a ellas.
Karol Tovar
12:05 p. m.
Jóvenes Propietarios y La línea de Generación FNA son las dos opciones que el Gobierno Nacional y el Fondo Nacional del Ahorro tienen a disposición para que los jóvenes colombianos se animen a comprar vivienda en el país.
Lea, además: Abecé de los programas para que jóvenes de 18 a 28 años puedan tener vivienda propia
Jóvenes Propietarios
María Cristina Londoño, presidenta del FNA, explica que ‘Jóvenes Propietarios’ es un programa que otorga un subsidio a la cuota inicial de hasta $30 millones y otro a la tasa de interés, que reduce el valor de la cuota del crédito durante los 7 primeros años.
Requisitos de Jóvenes Propietarios
Para poder adquirir una vivienda de interés social (VIS) los jóvenes deben cumplir los siguientes requisitos.
- Tener entre 18 y 18 años.
- Ganar menos de 4 SMLV, es decir, menos de $4.000.000 al mes.
- Debe estar vinculado con el FNA.
Cabe mencionar que las viviendas VIS no deben sobrepasar los $150 millones, y deben estar ubicadas en ciudades capitales, y si está ubicada en una ciudad intermedia o en un municipio, no debe sobrepasar los $134 millones.
Línea de Generación FNA
Con la Línea Generación FNA los jóvenes que están interesados en comprar vivienda nueva o usada pueden acceder a un crédito.
Londoño dice que “esta línea de crédito también permite a los jóvenes comprar vivienda ya sea a través de crédito o de leasing habitacional”.
Requisitos de Línea de Generación FNA
- Deben tener entre 18 y 28 años.
- Estar vinculados al FNA.
- Puede ganar más de $4.000.000.
Con respecto a los beneficios que tiene la Línea de Generación FNA, Londoño indico que, “financiamos hasta el 90% del crédito para comprar la vivienda, hasta 30 años. Tiene una tasa de interés preferencial, no importa que no tengan una gran experiencia laboral porque nosotros los vinculamos al FNA, ellos hacen su ahorro voluntario contractual y pueden acceder al crédito”.
Adicionalmente los jóvenes pueden contar con el respaldo del Fondo Nacional de Garantías, es decir que no necesitarán codeudor.