Expertos entregan sus proyecciones económicas para 2025: inflación, desempleo y crecimiento
Falta menos de un mes para que inicie 2025. Desde ya, los expertos están dando a conocer las proyecciones de cara al próximo año.
Noticias RCN
07:15 p. m.
El Centro de Estudios Económicos – ANIF presentó su balance de proyecciones para 2025.
A nivel general, 2024 fue un año agridulce. Por un lado, hubo baja inflación y recortes en los tipos de interés con efectos positivos para las personas, pero todo parece indicar que el crecimiento se mantendrá moderado y el mercado laboral no tendrá grandes mejorías.
Inflación: punto a favor del 2024
Los expertos se refirieron sobre el comportamiento de la economía. Tomando como referencia el Índice de Precios al Consumidor con corte a noviembre, cuando tuvo una variación acumulada de 4.72%; el informe apunta que la inflación podría cerrar en 5% a finales de 2024 y llegaría a 3.8% en diciembre de 2025.
Eso muestra una marcada senda de desaceleración en el crecimiento de los precios, que obedeció en parte a la postura contraccionista del emisor luego de la reactivación económica.
Por otro lado, los expertos apuntaron que, si bien la economía tuvo una variación acumulada del 1.6% anual en el tercer trimestre de 2024, cifra superior al año anterior; todavía está lejos del crecimiento potencial de la economía.
¿Por qué pasa esto? En el informe se menciona que sectores clave en la generación de valor (como la manufactura) continúan en rojo. Bajo esa lógica, el crecimiento del producto podría ubicarse en 1.8% este año y ascendería a 2.6% en 2025.
Con respecto al panorama en materia laboral, el centro de estudios indicó que 2024 ha sido un año desafiante. En primer lugar, indicó que la tasa de desempleo promedió hasta octubre un 10.5%, muestra del deterioro en comparación con el acumulado promedio del mismo periodo en 2023.
“2025 luce como un año de desafíos”
La tasa general de participación tuvo una reducción ocasionada por las menores condiciones de crecimiento, especialmente en sectores de mayor capacidad empleadora.
Sin duda alguna, uno de los asuntos que más le llamó la atención a los expertos es fue situación fiscal del país, siendo de las mayores preocupaciones: “La proyección de los ingresos tributarios del Gobierno Nacional Central dista mucho del recaudo observado. Con el recorte anunciado recientemente de $28,4 billones, el Gobierno se vio forzado a ajustar sus cuentas en el cierre de año. Además, la incertidumbre sobre el Presupuesto de 2025 sigue latente”.
2025 luce como un año con desafíos. Si bien en términos de actividad económica sería un año de consolidación de la recuperación, en términos fiscales la situación luce compleja.