Este ha sido el incremento del salario mínimo en los últimos cinco años
En las próximas semanas iniciarán las discusiones para que el Gobierno anuncie cuál será el monto final para el 2023.
Noticias RCN
05:04 p. m.
Este 30 de noviembre se llevó a cabo una reunión entre el Ministerio de Trabajo, empresarios y trabajadores para iniciar las conversaciones sobre el salario mínimo del 2023.
Se espera que, para el próximo 5 de diciembre, los representantes competentes tengan lista su propuesta de cuánto deberá ser el aumento del salario y también, que el 15 de diciembre, el Gobierno Nacional anuncie cuál será el valor final.
Es importante aclarar que, en caso de no llegar a un acuerdo, la decisión se tomará por decreto presidencial.
Hasta el momento, la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo, Fedesarrollo, ha sido la única entidad que ha revelado cuál es el porcentaje que sugiere para el aumento. Se trata del 13.5%. Esto, teniendo en cuenta la considerable alza que ha registrado el dólar, las consecuencias de la inflación y la tasa de desempleo en el país, entre otros aspectos.
Lea, además: Así avanza la discusión por el aumento del salario mínimo para el 2023
Fedesarrollo argumenta su propuesta en que “teniendo en cuenta la débil recuperación del mercado laboral, un entorno de crecimiento económico menos favorable en 2023, así como el mantenimiento de las presiones inflacionarias, la Comisión debe propender por alcanzar un acuerdo de un aumento del salario mínimo cercano al 13,5%, de tal forma que se pueda retribuir el esfuerzo de los trabajadores en el crecimiento de la producción”.
Sin embargo, para poder acercarse al porcentaje que se establecería para el próximo año, es necesario recordar cuál fue el aumento que tuvo el salario mínimo en los últimos cinco años.
El aumento del salario mínimo en los últimos cinco años
En el 2018, el Gobierno Nacional, bajo la administración del expresidente Iván Duque, anunció que el salario mínimo tendría un aumento del 6%, estableciendo el monto final en 781.242 pesos.
Al siguiente año, 2019, se estableció que el salario mínimo aumentaría otros 6 puntos porcentuales y terminó ubicándose en 828.166 pesos.
En el 2020, año en el que Colombia se vio sorprendida, afectada y obligada a tomar medidas drásticas por la pandemia que trajo el coronavirus, las autoridades gubernamentales consideraron que el aumento también debía ser del 6% y finalmente la cifra se ubicó en 877.803 pesos.
Sin embargo, en el 2021 la economía del país se llevó una gran sorpresa al conocerse que, para ese año, el aumento del salario solo sería de 3,5%, es decir, 908.526 pesos.
Esto generó una gran incertidumbre en cuanto a lo que sucedería este 2022 con la cifra, pero el Gobierno, en pro de seguir en la labor de reactivar la economía, fijó el aumento en un 10.7%. Tendiendo esto en cuenta, el salario quedó en un millón de pesos con un auxilio de transporte de 117.172 pesos.