Esto dicen las cuentas de Oviedo sobre el peso de la ganadería en la economía colombiana
Las cifras revelan cuáles son los aportes económicos del gremio ganadero en la economía de Colombia.
Noticias RCN
11:15 p. m.
Este 18 de noviembre finalizó en Barranquilla el 39 Congreso Nacional de Ganaderos. El evento, que contó con la presencia del presidente Gustavo Petro, “sirvió de escenario para integrar al gremio a los diálogos de paz con el ELN y reiterar el compromiso de los ganaderos en la implementación de sistemas silvopastoriles”. Esto, gracias a que el mandatario de los colombianos le pidió a José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, ser parte de la comisión de negociadores del Gobierno con el grupo criminal.
Entretanto, en diálogo con Noticias RCN, Juan Manuel Oviedo, analista económico, explicó cuál es el peso que tiene la ganadería en la economía de Colombia.
Para el experto y según cifras del Dane, el peso de la ganadería dentro del Producto Interno Bruto se mantiene entre el 1.6% y el 1.8%. Oviedo también detalló que “la ganadería mantiene una estabilidad de generar casi 1 de cada 4 pesos de ganancias de las actividades agropecuarias en el país”.
En contexto: “Estoy actuando en representación de un gremio”: Lafaurie sobre su participación en los diálogos con el ELN
A pesar de que algunas versiones indican que la ganadería no genera empleo, las cifras demuestran que, en septiembre del año en curso, 623.000 empleos de este sector representaron el 13% del empleo rural y el 19.2% del empleo agropecuario.
Un aspecto que sí genera preocupación es que hace un tiempo se viene registrando una tendencia decreciente del sacrificio de ganado para consumo humano. Este fenómeno se debe a que los colombianos están dejando de consumir carne de res para incluir en su dieta más carne de cerdo y pollo.
Según los informes del Dane, durante el tercer trimestre del año en curso se sacrificaron solamente 265.000 cabezas de ganado al mes, mientras que entre 2008 y 2018, la cifra superaba las 300.000 cabezas. Sin embargo, el economista resaltó que el 7% del sacrificio del ganado se destinó a la exportación.
¿Esta variación tiene que ver con el precio de la carne?
“La hipótesis que yo sostengo es que ese menor sacrificio de cabezas de ganado y su mayo destinación, en este caso, ese 7% a la exportación, es el reflejo de una menor disponibilidad de carne para consumo nacional que leva a un encarecimiento de los precios (…) hay que buscar que el Gobierno Nacional, más allá de pensar en recuperar los mataderos municipales, disponga una parte de la oferta del ganado interno para que tengamos más abundancia y el precio de la carne se pueda reducir”.