Estos bancos dejarían de negociar con Trump debido a la invasión al Capitolio

Foto: AFP

Deutsche Bank y Signature Bank son algunos de los bancos que decidieron cortar sus relaciones con Donald Trump por su responsabilidad en la acción violenta.


Noticias RCN

ene 12 de 2021
05:21 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Después de la invasión del Capitolio en Washington registrada la semana pasada, muchas grandes empresas, incluyendo algunos grandes bancos, decidieron cortar sus vínculos financieros con Donald Trump y sus partidarios.

Deutsche Bank decidió que no haría más negocios en el futuro con el presidente estadounidense y sus empresas, salvo para el reembolso de los más de 300 millones de dólares que debe a esa entidad bancaria.

Le puede interesar: ¿Trump a juicio político? Demócratas presentaron acusación por "incitación a la insurrección"

Por su parte, Signature Bank comenzó a cerrar las cuentas personales del empresario devenido en presidente, que tenía 5,3 millones de dólares en ese establecimiento según el último reporte oficial.

Muchas figuras del mundo de los negocios denunciaron rápidamente la violencia del miércoles pasado luego de que partidarios del mandatario ingresaran por la fuerza al Congreso el 6 de enero.

El poderoso sindicato AFL-CIO, el inversor Nelson Peltz y la empresa Ben & Jerry's, pidieron incluso la renuncia del presidente. Otras empresas decidieron ir más allá de las palabras.

Vea también: Republicanos multiplican sus llamados a la renuncia de Donald Trump

Por otro lado, Twitter lo suspendió de su plataforma de comunicación favorita al cerrar definitivamente su cuenta, y otras redes sociales como Facebook e Instagram suspendieron su perfil.

El servicio de pago en línea Stripe decidió dejar de gestionar las transacciones de su sitio de campaña. Otros volcaron sus posturas hacia los dirigentes políticos.

Varias firmas como el gigante hotelero Marriott, la aseguradora Blue Cross Blue Shield y American Express indicaron que cesarían toda donación a los legisladores republicanos quese opusieron el 6 de enero a validar los resultados de la elección presidencial de noviembre en la que ganó Joe Biden.

En contexto: ¿Twitter hizo bien al suspender la cuenta personal de Donald Trump?

Otras grandes firmas como el banco JPMorgan Chase, el gigante de la informática Microsoft, la red social Facebook o el buscador Google decidieron suspender toda actividad de sus Comités de Acción Política (PAC), tanto favorables a republicanos como a demócratas.

Estas entidades denominadas PAC recogen donaciones de empleados para enviarlas a los candidatos o partidos políticos elegidos por la empresa. No es seguro que este distanciamiento entre el mundo de los negocios y los políticos se perpetúe.

Consulte más: Demócratas piden invocar la enmienda 25 para destituir cuanto antes a Donald Trump

Suspender la contribuciones a los legisladores que votaron contra la certificación de Biden el 6 de enero, "puede tener un impacto real al enviar el mensaje claro de que romper las normas democráticas y desinformar no será tolerado", opinó Daniel Newman, cofundador de la organización MapLight, que estudia el financiamiento de partidos y responsables políticos.

Pero "hace falta más que una autoregulación de empresas para reparar nuestra democracia lesionada", añadió, argumentando en favor de una reforma del financiamiento de la política y la transparencia gubernamental.

Lea además: Joe Biden acusó a Donald Trump por asalto total contra las instituciones democráticas

"¿Es un verdadero momento de sinceridad? ¿Cambian realmente su comportamiento? ¿O vuelven a sus hábitos luego de un cierto tiempo?", se pregunta por su lado Bruce Freed, del Centro para la Responsabilidad Política.

En JPMorgan Chase, la suspensión de las contribuciones al PAC fue decidida por "al menos seis meses", mientras en Facebook lo será por "al menos tres meses".

Le puede interesar: Expresidentes de EE.UU. rechazaron violencia en el Capitolio

Estas empresas pueden de todos modos hacer contribuciones fuera de este mecanismo, a sus federaciones profesionales por ejemplo, que pueden luego donar el dinero a determinados candidatos. "¿También pondrán un límite a este tipo de gastos?", se preguntó Bruce Freed.

El presidente electo Joe Biden prometió subir los impuestos para las empresas y aumentar el salario mínimo por hora, por lo que las grandes empresas probablemente retomarán el camino de las oficinas de los parlamentarios cuando el nuevo Congreso asuma sus funciones.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias