Estos cinco productos mantienen una inflación anual superior al 50 %
'Las cuentas de Oviedo' muestran que la inflación del 12,53 % tiene un efecto directo en diversos productos y alimentos de la canasta familiar. Análisis.
Noticias RCN
11:30 p. m.
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló este 5 de diciembre que el país atraviesa el pico más alto en la inflación anual con el 12,53 %. La canasta familiar de los colombianos es la que se está viendo más golpeada y así se expuso en 'Las Cuentas de Oviedo'.
Juan Daniel Oviedo, exdirector de la entidad estadística, señaló que desde un supermercado que cinco productos están observando una inflación anual superior al 50 %. Entre ellos, está la yuca (108 %), la arracacha (104 %), la cebolla (90 %), los plátanos (53 %) y el café (53 %) que tienen una inflación mayor.
Lea: Inflación: Estos son los alimentos que más subieron de precio este lunes
"Es importante resaltar que las ollas comunitarias en donde se hacen sancochos casi siempre están utilizando estos alimentos y por consiguiente hay que pensar en recetas alternativas a las que usan estos alimentos con alta inflación", señaló Oviedo.
De la misma manera, se hace evidente que dentro de la inflación mensual entre octubre y noviembre de 2022, hay cinco bienes que registran un alza significativo como el transporte aéreo con 9 % y los dulces con el 6 %; esto de acuerdo con cifras entregadas por el Dane.
La inflación en los hogares con situación de pobreza
Las cifras entregadas por el Dane, muestran que, igualmente, dentro de los hogares colombianos con situación de pobreza persisten cinco productos con alta inflación. Algunos de ellos son la papa, el plátano, el arroz, el "corrientazo" y la leche.
Es preciso mencionar que la inflación anual a noviembre para los hogares pobres registra el 14,3 % y, la mitad está explicada por 10 de 422 artículos que hacen parte de la canasta básica.
No se pierda: ¿Cómo afecta el dato de inflación a la negociación del salario mínimo?
Aunque Oviedo señala que la intervención del Gobierno Nacional en las tarifas de energía ha permitido que la inflación baje 5 puntos básicos, pues entre octubre y noviembre se redujo en un -1,14 % las tarifas.
"La intervención del Gobierno Nacional permitió que la electricidad tuviera un ajuste a la baja, pero desafortunadamente la tasa de cambio nos está afectando a siete productos que pesan lo mismo que la electricidad y que está borrando con el codo la reducción de las tarifas de electricidad", puntualizó.