Estos son los beneficios de cotizar más semanas de pensión de las requeridas

Foto: Pixabay

Las personas pueden obtener un aumento en el valor de la pensión. También le puede ayudar a retirarse más rápido.


Noticias RCN

mar 03 de 2023
01:22 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El proceso de jubilación muchas veces está lleno de trámites y procesos que pueden llegar a ser complejos. Aunque una forma simplificada de entenderlo es que las personas tendrán que cumplir con una edad mínima de pensión y, además, un tiempo de cotización que puede ser diferente en cada caso. 

En Colombia, el tiempo mínimo de cotización para acceder a la pensión de vejez es de 1.300 semanas, lo que equivale aproximadamente a 25 años. La edad mínima para acceder a la pensión de vejez para los hombres es de 62 y para las mujeres de 57 años, siempre y cuando se haya cumplido con el tiempo mínimo de cotización necesario. 

Lea: Todo lo que debe saber: ¿cómo retirar las cesantías y en qué casos se puede hacer?

Aunque para conocer sobre las ventajas, siempre será importante que tenga en cuenta otras variables como el régimen pensional al que esté afiliado y las condiciones específicas de su vida laboral, ya que tienen una incidencia directa. 

Por eso mismo, si usted está próximo a cumplir la edad necesaria y cree que se excedió en las semanas mínimas de pago de pensión, aquí le contamos sobre algunos de los réditos por lo cuales podría reclamar. 

¿Cuáles son los beneficios de cotizar más semanas?

Al respecto, tiene que saber que cotizar más semanas de pensión de las requeridas en Colombia puede traerle importantes beneficios que, principalmente, le pueden ayudar a retirarse de su trabajo más rápido o acceder a un aumento en el valor de la pensión. 

1. Aumento del valor de la pensión

Hay que decir que de acuerdo con el régimen pensional al que pertenezca, algunas entidades de cotización, ofrecen un retroactivo de compensación al valor de la pensión que se recibirá al momento de jubilarse. 

También: Por despido injustificado, trabajadores recibirían más dinero con la nueva reforma laboral

El cálculo de la pensión corresponden al número de semanas cotizadas y el valor de los salarios devengados durante la vida laboral y será con base en esos recursos que se fijará un porcentaje de retribución por exceso. 

Así, por ejemplo, si usted hace parte del Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (RAIS) podría consultar con la entidad en la que cotiza, cuál es el saldo acumulado en su cuenta y si usted sobrepasó el tiempo, la retribución tendrá que ser proporcional. 

2. Acceso a beneficios adicionales

En algunos regímenes de pensiones, cotizar más semanas puede otorgar beneficios adicionales, como la posibilidad de acceder a una pensión anticipada o una pensión por invalidez. Pero para esto, las entidades financieras evalúan las condiciones de la persona cotizante, hombre o mujer, como el estado de salud, continuidad en gestión laboral, rango de aportes, entre otros. 

Dentro del marco legal, desde el año 2005, por cada 50 semanas adicionales al mínimo requerido, algunas entidades proveen de un aumento del 1,5 por ciento de su cotización. Por lo que usted podría hacer uso de esta opción hasta a un monto máximo del 80 % del ingreso.

Siga leyendo: ¿Qué es un ‘leasing’ habitacional? La opción que lo puede ayudar a tener casa rápido

3. Mayor tranquilidad a largo plazo

Al saber que se ha cotizado más de lo requerido, se puede tener una mayor tranquilidad en cuanto a la posibilidad de contar con una pensión adecuada en el futuro, lo que puede contribuir a reducir el estrés y la ansiedad asociados con la incertidumbre financiera.

De este modo, si usted cotiza más semanas de pensión de las requeridas en Colombia, puede tener importantes beneficios financieros y emocionales a largo plazo, lo que hace que valga la pena considerar esta opción si se tiene la posibilidad de hacerlo. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias