¿Más deuda pública?, ¿impuesto al carbono?: los principales puntos de la renovada ley de financiamiento

Anteriormente el Gobierno habría propuesto un monto de $12 billones, tras la llegad de Diego Guevara al Ministerio de Hacienda, dicho monto se redujo en más de $2 billones

Noticias RCN
08:07 p. m.
La reciente propuesta de ley de financiamiento, popularmente conocida como reforma tributaria, ha generado polémica.
Originalmente planteada para recaudar 12 billones de pesos, el gobierno ha anunciado que, tras algunos ajustes, el objetivo de recaudo se ha reducido a 9.8 billones de pesos. Este ajuste es crucial para financiar el Presupuesto General de la Nación para 2025.
Los puntos principales de la nueva ley de financiamiento
Uno de los cambios más significativos de este proyecto es la anticipación de la regla fiscal, lo que significa que el gobierno buscará la aprobación del Congreso para incrementar la deuda pública.
Adicionalmente, se introducirá un impuesto a los dividendos que afectará a las utilidades de las empresas. Bajo esta medida, el 30% de las utilidades serán consideradas dividendos sujetos a un impuesto que varía entre el 10% y el 35%.
El impacto de la reforma se sentirá de manera notable en los sectores de energía y transporte, ya que el impuesto al carbono aumentará el precio de la gasolina, el ACPM y el combustible de las aerolíneas.
Estos cambios se suman a las modificaciones de la ganancia ocasional en el impuesto a premios, rifas y juegos de azar, que ahora será un 25%, frente al 20% anterior. Además, las compras internacionales por debajo de los 200 dólares verán un incremento en el IVA, fijado en un 19%.
Sin embargo, la reforma excluye el IVA a las apuestas en línea y a los carros híbridos.
¿Qué dicen los expertos sobre la nueva ley de financiamiento?
Si bien se redujo el monto inicial, que había generado controversia en varios sectores, aún hay expertos que consideran que el proyecto de ley sigue siendo inconveniente para el país porque puede afectar la inversión.
"El país lo que requiere es recursos, pero los recursos no se obtienen solamente a través de reformas tributarias que de alguna manera estresan y ahorcan la inversión", aseguró Martín Acero, abogado y consultor experto en materia tributaria.
Acero sugiere que existen otras medidas que podrían adoptarse para lograr reunir más recursos, más aún en el momento actual de la economía en el que la ley "no es necesaria y no es conveniente".