Estos son los seis tipos de placas vehiculares que existen en Colombia
En Colombia existen seis tipos de placas vehiculares, cada una con colores y características específicas que permiten identificar el uso y origen de cada vehículo.
Noticias RCN
12:42 p. m.
En Colombia circulan más de 20 millones de vehículos, todos identificados mediante un sistema de placas que no solo diferencia cada automotor, sino que también revela su uso, procedencia y ciertas condiciones legales.
Según el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), existen seis clases de placas vehiculares, cada una con un diseño y color específicos.
Placas para vehículos particulares y de servicio público
Las placas de uso particular son las más comunes en el país. Tienen fondo amarillo reflectivo, bordes negros y una combinación de tres letras y tres números (NNN 123), separados por el logo del Ministerio de Transporte.
También indican la ciudad o municipio donde fue matriculado el vehículo.
En contraste, las placas de servicio público —utilizadas en taxis, buses y colectivos— tienen fondo blanco reflectivo con caracteres negros, y la misma combinación de letras y números.
Diplómaticas, remolques y vehículos históricos
Las placas diplomáticas se distinguen por su fondo azul reflectivo y letras blancas. Tienen dos letras y cuatro números (AA 1234), y se clasifican según el cuerpo al que pertenecen:
D: Diplomáticos
C: Consulares
M: Misiones Especiales
O: Organismos Internacionales
A: Funcionarios Administrativos
Por otro lado, las placas de remolques y semirremolques tienen fondo verde con bordes blancos. Su formato es una letra (“R” o “S”) seguida de cinco números.
También existen placas de vehículos de carga especial histórica, de fondo rojo y ya descontinuadas, y las de vehículos antiguos o clásicos, con franjas verticales azul-blanco-azul.
Estas últimas solo se otorgan a automóviles con más de 35 o 50 años de antigüedad, que mantengan su estado original y estén certificados ante el Ministerio de Transporte.
Conocer estos tipos de placas no solo es útil para identificar vehículos en carretera, sino también para entender los beneficios o restricciones que cada uno puede tener en Colombia.