Estos son los servicios que no subirían de precio con la desindexación del salario mínimo

Lo que no aumentará con el SMMLV de 2023 / Foto: Pixabay.

El Gobierno Nacional busca aliviar el bolsillo de los colombianos desvinculando el aumento del SMMLV de algunos productos y servicios que suben en paralelo.


Noticias RCN

nov 19 de 2022
11:17 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El reciente anuncio que hizo el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, sobre la desindexación de algunos productos y servicios del salario mínimo beneficiaría en gran medida el bolsillo de los colombianos que cada día disminuye más su poder adquisitivo.

El Gobierno Nacional busca desvincular el porcentaje de aumento del salario mínimo de 2023 con los costos de algunos productos y servicios que suelen incrementar de precio en paralelo con el nuevo sueldo.

Esta medida prohibiría el aumento desproporcionado de ciertos elementos que se hacen necesarios para el día a día de los colombianos y que suben en simultáneo con el salario mínimo que comienza a regir desde el 1 de enero de 2023.

La desindexación del salario mínimo es una maniobra económica con la que el Gobierno busca a proteger la remuneración laboral de los trabajadores colombianos.

Pero ¿qué significa la desindexación del SMMLV y cómo ayudaría a proteger el dinero de los colombianos?

En contexto: ¿Qué es la desindexación de productos y servicios del salario mínimo que propone el Gobierno?

¿Qué es la desindexación del salario mínimo?

Tiene que ver con la desvinculación del dinero que reciben los trabajadores como remuneración salarial de los factores externos que potencian los índices inflacionarios del país.

Es decir, que el porcentaje de aumento del salario mínimo no debe verse reflejado en los incrementos de servicios ajenos.

 Iván Jaramillo, director del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, explicó que cuando el ministro aduce a productos y servicios se refiere a que el Gobierno buscaría que el porcentaje de aumento del SMMLV no constituya en paralelo el incremento en los costos de productos y servicios que vendrían siendo calculados tras la subida de sueldo. 

Si en 2022 una persona pagaba $800.000 de arriendo, en 2023 el arrendador no puede aumentar el valor del alquiler del inmueble de acuerdo con el porcentaje que suba el salario mínimo. Es decir, si el SMMLV de 2023 subiera 13%, el arriendo no subiría ese porcentaje, es decir $104.000 más (como ha venido ocurriendo), sino que se deberá calcular bajo los índices de inflación.

Lo que se quiere es desligar el aumento de salario mínimo como factor de actualización que contribuye a la inflación.

Le puede interesar: ¿Quiénes recibirán el aguinaldo extraordinario de $500.000 del Gobierno para Navidad?

Los productos y servicios que no subirían de precio

Para lograr la desindexación de ciertos productos y servicios del salario mínimo se emitirá un decreto y se presentará un proyecto de ley para concretarlo.

De acuerdo con Jaramillo, los arriendos, las multas de tránsito, costos de transporte y los insumos agrícolas no representarían un aumento en paralelo al nuevo salario mínimo. Sin embargo, esta información no será oficial hasta conocerse el decreto que detalle finalmente cuáles serán los productos y servicios que se desvincularán del SMMLV.

El Gobierno Nacional priorizará en este caso los sectores de agricultura, educación, servicios públicos, transporte y vivienda.

Los aumentos de precio y costos de estos sectores deberán ser calculados de acuerdo con los porcentajes de inflación y no del SMMLV, pues este último suele ser mucho más alto que el inflacionario.

Lea también: Minhacienda confirmó que varios productos y servicios básicos serán desindexados del salario mínimo

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias