Expertos aseguran que aumentar los recursos otorgados a entes territoriales sería perjudicial
En el Congreso se está discutiendo el proyecto legislativo que busca aumentar la asignación de 23.8% a 46.5%.
Noticias RCN
08:37 p. m.
El Comité de la Regla Fiscal se suma a la alerta que han hecho varios centros de pensamiento sobre el proyecto de acto legislativo que aumentaría los recursos a las entidades territoriales. Aseguran que, en caso de aprobarse, habría efectos negativos para las finanzas del Estado.
¿Qué propone el proyecto?
Académicos, centros de pensamiento y ahora el comité; todos están en desacuerdo con aumentar del 23.8% al 46.5% los recursos que se otorgan a alcaldías y gobernaciones. El proyecto ha pasado cinco de los ocho debates.
El proyecto de acto legislativo actualmente está en curso en el Congreso. Su propósito es aumentar las transferencias que, a través del Sistema General de Participaciones, se le hacen a departamentos, distritos y municipios.
Este articulado pretende modificar los artículos 356 y 357 de la Constitución. Mediante incrementos anuales de 2.26%, se busca que para 2035, el Sistema General de Participaciones alcance el 46.5% de los ingresos corrientes de la Nación.
Adicionalmente, el proyecto tiene como meta hacer que los gobernadores y alcaldes tengan mayor autonomía en la ejecución de recursos y robustezcan sus capacidades fiscales para la asignación de ingresos bajo criterios geográficos y sectoriales.
El Ministerio del Interior presentó un abecé, en el cual menciona que el proyecto le devolería autonomía a municipios, distritos y departamentos sobre la destinación de recursos para impulsar el desarrollo.
Esto dicen los expertos
Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, aseguró que aprobar esta iniciativa pondría en riesgo los pagos de pensiones y la seguridad nacional.
“Este proyecto implica que se necesitan recursos adicionales de aquí hasta 2035 con tres puntos adicionales del PIB. Esos son entre dos y tres reformas tributarias”, afirmó la presidenta del Comité de la Regla Fiscal, Astrid Martínez, quien indicó que habría efectos negativos en los créditos.
José Ignacio López, presidente de Anif, dijo que una gran consecuencia sería la afectación en la sostenibilidad fiscal del país.