"La caída de las ventas supera el 80 por ciento por el paro de camioneros": director de Fenalco Bogotá
En diálogo con Noticias RCN, Juan Esteban Orrego explicó que se podría desatar una inflación preocupante y que, incluso, varios comercios están decidiendo no abrir.
Noticias RCN
10:20 a. m.
El comercio ha comenzado a sentir los efectos de los cuatro días de bloqueos del paro de camioneros. Por lo tanto, Juan Esteban Orrego, director de Fenalco Bogotá, habló con Noticias RCN acerca de cómo es el panorama de las ventas y del abastecimiento de alimentos en estos momentos.
¿Cuál hado sido el impacto del paro de camioneros en el comercio de Bogotá?
“La caída de las ventas supera el 80 por ciento, lo cual es gravísimo. Estamos hablando de que la gran mayoría de las personas están concentradas en desplazarse de la casa al trabajo y del trabajo a la casa, con alrededor de dos horas de retraso por trayecto”, afirmó Juan Esteban Orrego.
Esto va a terminar generando una inflación brutal porque ya nos estamos quedando desabastecidos no solo en los alimentos de la canasta familiar, sino que en la gran mayoría de productos.
¿Los comercios de Bogotá están cerrando más temprano?
“Los establecimientos comerciales, al ver que no hay flujo y que los empleados tienen que irse con ese retraso de dos horas, están cerrando más temprano, abriendo más tarde e, incluso, algunos han decidido no trabajar”, explicó el director de Fenalco.
Además, explicó que la situación es mucho más grave para el comercio informal porque, tras la falta de ventas, esos ciudadanos que viven del diario podrían no estar comiendo.
El llamado que se le hace desde Fenalco al Gobierno y a los transportadores de carga
Jorge Orrego indicó que no están de acuerdo con el incremento del diésel porque considera que es alto y que va a terminar afectando a todos los colombianos. Sin embargo, también expresó que no está de acuerdo con las vías de hecho.
“Esperamos que realmente puedan llegar a un acuerdo lo antes posible y encuentren una figura que permita que la economía continúe rodando porque al final los perjudicados vamos a ser todos”, puntualizó.
Y es que lo que vamos a lograr con lo que tenemos hoy es más inflación y desempleo. No por el paro, sino que por el incremento porque eso termina llegando al precio de todo lo que consumimos.