Finanzas personales: las malas prácticas que no ayudan a ahorrar dinero

Finanzas Personales /

Mire estas recomendaciones para cuidar su bolsillo.


Noticias RCN

nov 01 de 2021
03:53 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Imagina que vas al gimnasio y haces una hora de ejercicio, sudaste y te cansaste muchísimo, entonces como recompensa por tu esfuerzo camino a casa decides comparte una hamburguesa con bebida y papas. Entonces, diste un paso hacia adelante y dos hacia atrás. Lo mismo ocurre con nuestro dinero y el objetivo del ahorro, hacemos sacrificios y esfuerzos para lograr guardar algo de dinero, pero el camino está lleno de tentaciones y malas decisiones que nos impiden lograr nuestras metas de ahorro. En este artículo queremos contarte algunos ejemplos de errores que cometemos al ahorrar. Cómo NO ahorrar dinero.

Le puede interesar: A partir de este lunes subió el precio del pasaje de Transcaribe, servicio público en Cartagena.

Ahorrar mientras aún tienes deudas. Imagina que ahorras dinero pero al mismo tiempo tienes otras deudas financieras o tal vez algunas tarjetas de crédito. No es conveniente seguir pagando intereses de estas deudas mientras tu dinero está quieto debajo del colchón. Así sientes que ahorras pero en realidad estás pagando más intereses.

En estos casos, la recomendación es que primero te dediques a pagar tus deudas, cancelar tus tarjetas de dinero y luego si ejecutar un plan de ahorro. Dedica una parte de tus ingresos exclusivamente para un fondo de emergencia y el resto destínalo a pagar deudas; al terminar estas deudas será mucho más fácil y rentable ahorrar.

Ahorrar sin rentabilidad. Acumular dinero te ayudará a cumplir tus metas, pero ten presente que el dinero puede devaluarse con el tiempo, por ejemplo si hoy $100 te alcanzan para un pan, en unos años ese pan costará más de $100 y tu dinero no alcanzará.

También lea: ¿Cómo beneficia la ley de borrón y cuenta nueva a los estudiantes con Icetex?.

Ahorrar al mercar. En ocasiones, al mercar encuentras promociones en diversos productos, del tipo: “Paga 5Kg y Lleva 6Kg”, y aunque sea tentador y parezca un gran ahorro, en muchas ocasiones no consumes los 6kg lo que hace perder ese producto sobrante. Al final, subiste tus gastos adquiriendo más producto del necesario.

Para este ejemplo, lo ideal es que si tu consumo es de 4Kg, compres solamente eso ya que no perderás producto.

Membresías y puntos. Algo parecido ocurre con las afiliaciones a membresías y puntos canjeables. Por ejemplo, en un supermercado puedes encontrar que al acumular cierta cantidad de puntos podrás canjear por premio. Aunque parece un “regalo”, es un error común terminar comprando productos de más o innecesarios solo con el objetivo de completar los dichosos puntos, y al final el “obsequio” no supera los costos y gastos adquiridos.

Además: Huawei presenta pérdidas millonarias en primeros tres trimestres del 2021.

Otro ejemplo, son los planes de membresías de lugares o aplicaciones, por ejemplo, un gimnasio te ofrece un valor por el mes pero te ofrece un plan anual. Puede que exista un ahorro aparente en el plan anual, pero si al final no terminas yendo únicamente unas cuantas semanas, no estarás ahorrando nada, por el contrario gastando de más en cosas innecesarias.

Comprar productos de baja calidad. Como dicen por ahí “lo barato sale caro” y no te estamos diciendo que compres solo productos costosos de marca, pero tampoco es recomendable irse al otro extremo donde busques ahorrar con productos de baja calidad y al final termines gastando de más en reparaciones, mejoras o cambios. Esto tenlo presente sobre todo en los gastos de comida, electrodomésticos y ropa.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias