Fuera de la polémica, esta es la propuesta de MinMinas sobre el debate tarifario
En su intervención la ministra habló de cambiar y controlar el Índice de Precios al Productor para evitar el alza tarifaria.
Noticias RCN
10:50 p. m.
En medio de su intervención en la Comisión V del Senado de la República, la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez se refirió al preocupante panorama del alza de los costos en las tarifas del servicio eléctrico, especialmente en los últimos meses y el escenario que podría generarse de no intervenir y reducir los precios de la energía.
Según la ministra, en los últimos seis meses a nivel nacional el incremento en las tarifas de energía ha sido el doble de lo que fue en los últimos seis meses del año 2021, un alza exponencial, y, además, en lo que va corrido del año a nivel nacional tenemos un alza de 14.6%, es decir de seguir con este ritmo se podría llegar a final de año con un valor de kilovatio/hora que podría rondar los $1.000 pesos.
“Cambiar el modelo económico en Colombia es algo que mueve el piso de muchos de los actores que usualmente han estado acostumbrados a una misma línea en una misma dirección, que ha sido tradicionalmente corporativa y que no ha beneficiado a la mayoría de los ciudadanos. Es por ello que es necesario repensar, renegociar, replantear ese contrato social que tiene que ver con poner la energía como un bien universal, como un derecho universal”, afirmó Vélez.
Le puede interesar: Petro anunció que el Gobierno podría asumir funciones de la Creg.
Con respecto al Índice de Precios al Productor, el cual se utiliza para el alza de precios en el servicio tarifario, la ministra propuso que este aumento se hiciera con base a Índice de Precios al Consumidor.
"El IPP no se estableció para ser tenido en cuenta en este tipo de cálculos y aumentos, por ende, no tiene sentido que los precios estén subiendo conforme a esta cifra que está cerca de 20 puntos por encima del IPC", afirmó.
En contexto: La ministra de Minas descartó un fondo de estabilización: ¿por qué?.
Además, advirtió que la urgencia no es solo una democratización del sistema eléctrico desde la generación y desde los actores que se benefician en este sistema, sino también planetariamente reducir la emisión de gases de efecto invernadero.