Ganar en pesos colombianos le alcanzará cada vez para menos

Foto: Archivo particular.

Si la tendencia de la devaluación del peso sigue a la baja por las restricciones ante la pandemia, el poder adquisitivo decrecerá aún más.


Noticias RCN

feb 04 de 2021
08:52 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El peso colombiano terminó el 2020 con un valor de $3.422 y cerró enero con un valor de $3.569. Para el presente enero de 2021 superó la barrera de $3.600, alcanzando una depreciación del 5,16% con respecto al dólar. Cifras que no se veían desde noviembre del 2020.

Lo anterior quiere decir que de continuar la tendencia a la baja ocasionará que el poder adquisitivo de los colombianos en la paridad internacional sea cada vez menor.

Vea también: El dólar cayó por segunda sesión consecutiva este martes

La divisa ha sido catalogada como una de las monedas con peor desempeño entre las 31 monedas rastreadas por la plataforma de análisis financieros Bloomberg.

Por supuesto, estos movimientos en el mercado están directamente relacionados con los efectos de la pandemia del covid-19 en las economías.

Dada la segunda ola del virus, se abre un nuevo panorama de incertidumbre en la prolongación de las restricciones que debieron tomarse en temas de movilidad, obligando a los países del mundo a retomar medidas de aislamiento más estrictas para contener la propagación.

Lea además: ¿Cómo seguir enfrentando al covid sin afectar la reactivación económica?

Sumado a esto, el dólar ya venía presentado tendencias al alza, derivadas de la caída de los inventarios de petróleo.

Para el caso colombiano, uno de los escenarios que habría causado una agudización en la devaluación del peso era la disminución de la tasa de interés interbancaria del Banco de la Republica.

Sin embargo, en su primera junta de política monetaria del 2021, decidió dejar inalterada la tasa de referencia, al considerar la recuperación económica que se evidenció en los indicadores económicos más recientes, y al esperar que continúe de esta manera, con un ángulo de positivismo, a pesar de la caída en el valor de la moneda.

Le puede interesar: Las razones por las que el dólar está a la baja en Colombia

No obstante, el Banco de la República está a la espera de la evolución de la economía asociada a los rebrotes de la pandemia.

Steve Schifferes economista de la Universidad de Londres, a través de la BBC News reportó que la caída del Producto Interno Bruto (PIB) mundial ha sido la más pronunciada desde la Segunda Guerra Mundial. 

Se espera los países en desarrollo sean los mayores perdedores del 2021, ya que no poseen el músculo financiero para permitirse los subsidios gubernamentales que han soportado temas como el desempleo en Europa y Estados Unidos.

Consulte más: ¿Por qué el dólar sigue siendo el rey en medio de la pandemia por coronavirus?

De hecho, los efectos de está recesión en la devaluación de la moneda en países como Colombia, recaen directamente en el aumento de la deuda externa, ocasionando importantes efectos fiscales, tal y como lo indicó en un informe el Banco de la Republica en el mes de septiembre cuando se presentó un escenario similar del peso con relación al dólar.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias