Germán Bahamón sobre los retos que tiene al frente de Fedecafé
El nuevo gerente de Fedecafé, Germán Bahamón, habló con Noticias RCN sobre los retos que tiene al frente de esta organización.
Noticias RCN
07:56 a. m.
Germán Bahamón fue elegido como nuevo gerente de la Federación Nacional de Cafeteros y su nombramiento hizo eco en el Gobierno Nacional, sobre todo tras la reacción del presidente Gustavo Petro, quien había solicitado al gremio aplazar la designación hasta la llegada del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.
Días después de su elección, el nuevo gerente de Fedecafé habló con Noticias RCN sobre sus principales retos al mando de esta gremio rural y la reacción del presidente Petro por su nombramiento.
En contexto: Germán Alberto Bahamón es el nuevo gerente de la Federación Nacional de Cafeteros
Noticias RCN: ¿Cuál es su principal reto frente a la Fedecafé?
Germán Bahamón: Lo importante es seguir trabajando por las 540.000 familias para que tengan una economía rentable. En ese propósito tenemos una hoja de ruta y trabajaremos en darle ejecución por los cafeteros, pero la enorme oportunidad está en el comercio exterior.
Hay necesidades de trabajar con el Gobierno Nacional en el desarrollo de políticas que beneficien el campo colombiano y que mejoren las condiciones de su caficultura.
Noticias RCN: por el mensaje que envió el presidente Petro, parece que no le cayó muy bien su elección, ¿cuál es su opinión?
G.B.: La Federación y los cafeteros hemos sido parte fundamental del desarrollo económico y social de Colombia, y siempre lo hemos hecho de la mano del Gobierno Nacional.
Mi indeclinable deseo es el de trabajar de la mano con el gobierno del presidente Gustavo Petro. Hemos encontrado en el Plan Nacional de Desarrollo coincidencias importantes. Queremos trabajar de la mano y acompañar en los objetivos al Gobierno.
Más información: Germán Bahamón desata división entre presidente Petro y la Federación Nacional de Cafeteros: "pensé que era tiempo de diálogo"
Noticias RCN: ¿Ya se reunió con el nuevo ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla?
G.B.: No me he reunido con el nuevo ministro. En este proceso que empezó hace alrededor de 70 días participaron siempre y activamente cuatro ministros de Estado. Tuvimos la oportunidad de tener a dos de ellos en esa instancia democrática del Congreso Nacional Cafetero Extraordinario, y ahí estuvo el ministro saliente José Antonio Ocampo y el ministro Germán Umaña. Ellos han acompañado este proceso y se sienten satisfechos con el desenlace de esta elección y saben perfectamente que debemos trabajar de la mano.
Noticias RCN: ¿Se arrepiente de los trinos que escribió contra el presidente Petro en el pasado?
G.B.: Soy un empresario, ciudadano colombiano y nunca he tenido un cargo público por elección popular, es decir, no entro en esas disputas políticas e ideológicas.
Obviamente como ciudadano tengo la posibilidad de en algún momento tener un desacuerdo o un acuerdo con cualquier persona o cualquier protagonista de la política nacional. Eso son cosas fugaces y lo único que me invita a mí en este momento es a trabajar por 540.000 familias que representa el presidente Gustavo Petro. De eso tenemos que seguir es mirando hacia adelante en cómo construir puentes de comunicación armónica y de trabajar en beneficio de esta economía colombiana y de los caficultores que es lo que a mí me corresponde.