Gobierno anunció que adicionaría un billón de pesos para el programa Mi Casa Ya

El programa quedaría con un presupuesto de $1.6 billones; sin embargo, constructoras señalan que para cumplir metas de 2022 y 2023 se necesitan 3,3 billones.


Noticias RCN

abr 13 de 2023
11:02 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El presidente Gustavo Petro se comprometió a sumar más recursos al programa Mi Casa Ya y aseguró que se está intentando con una adición presupuestal que permita recobrar dineros que permita cumplir “una promesa que hicieron sin fondos”. Dijo que sería un billón de pesos lo que se adicionaría, para que el programa cuente con un total de 1.6 billones.

La noticia fue celebrada por Guillermo Herrera, presidente de la Cámara Colombiana de la Construcción. “Gracias presidente Gustavo Petro por poner a las familias colombianas y al programa Mi Casa Ya como prioridad en su Gobierno. Confiamos que, manteniendo el trabajo articulado junto al Ministerio de Vivienda, Catalina Velasco y el sector, lograremos cumplirles a quienes esperan su vivienda”.

Puede leer: ‘Mi Casa Ya’ abrió inscripciones para postularse al subsidio de vivienda de 2023

Sin embargo, aunque se aumenta el presupuesto, algunas constructoras señalan que para cumplir las metas de 2022 y 2023 se necesitan 3,3 billones de pesos.

Actualmente, 52.000 familias están a la espera del subsidio que para este año tuvo importantes cambios. Ahora el requisito para acceder al subsidio es tener nivel de Sisbén entre A1 y D20 y la cuota inicial depende de los subgrupos de la encuesta, así: Los subgrupos de A1 a C8 RECIBIRÁN 30 salarios mínimos que equivalen a cerca de 34 millones de pesos, y los que hagan parte del C9 al D20, tendrán 20 salarios mínimos, es decir, más $23 millones.

Mi Casa Ya funciona con un sistema de puntos 

El proyecto funciona con la asignación de un puntaje que va de cero a 100 y depende de seis categorías: grupo del Sisbén, categoría del municipio, área rural o urbana, tipo de vivienda (VIP o VIS), si es víctima del conflicto armado o pertenece a un gripo de enfoque diferencial como madre cabeza de hogar o trabajadora del sector informal.

Quienes se acerquen a los 100 puntos son priorizados y tienen una asignación más sencilla, pero quienes tengan un puntaje inferior a 50 entran a una lista de espera más complicada, que depende del número de cupos que haya disponible.

En contexto: ‘Mi Casa Ya’: paso a paso para acceder al subsidio de vivienda del Gobierno

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias