Gobierno aplazó gastos por $20 billones para cumplir con la regla fiscal

Recorte presupuestal.

La decisión no tendrá efectos en ciertos sectores y solamente afectará a asignaciones viables de ejecutar en las próximas dos vigencias.


Noticias RCN

jun 24 de 2024
05:21 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Gobierno aplazó gastos por $20 billones para garantizar el cumplimiento de la regla fiscal. Esta cifra corresponde al 1.2% del PIB.

Gobierno busca cumplir con la regla fiscal

Mediante el decreto 766, el Ministerio de Hacienda aplazó gastos por $20 billones de pesos. La decisión fue tomada como una medida preventiva en aras de garantizar que el gasto se ajuste a la disponibilidad real de ingresos, tomando como referencia la eventualidad que para el cierre de 2024, el recaudo tributario sea inferior al proyectado.

RELACIONADO

Contraloría abre proceso de responsabilidad fiscal por $1.624 millones al ministro de Hacienda

“Este decreto se centra en las asignaciones que no ponen en riesgo la puesta en marcha de programas estratégicos de inversión pública en lo que resta del presente año”, informó la cartera al indicar que el 67% de la medida recae sobre gastos de funcionamiento ($13.4 billones) y otro 33% sobre el presupuesto de inversión ($6.4 billones).

En ese orden de ideas, se aplazarán programas que son viables de ejecutar en las próximas dos vigencias del Gobierno.

RELACIONADO

"Hubo un desfase de las proyecciones de recaudo tributario": ministro de Hacienda Ricardo Bonilla

Los sectores que no se verán afectados

El aplazamiento presupuestal conlleva a partidas de funcionamiento y cubre algunas asignaciones de inversión no comprometidas. “Con ello se busca minimizar su impacto sobre la ejecución de programas de gobierno estratégicos, asociados con el impulso de la actividad económica y la transformación productiva con justicia social y justicia ambiental con la cual está comprometido este gobierno”, indicó el Ministerio.

El decreto no afecta proyectos de inversión previamente contratados o que se encuentren en fase de ejecución. Tampoco tiene efectos en los sectores de Educación, Salud y Defensa.

Desde el Ministerio de Hacienda, el equipo económico le hará seguimiento a la ejecución presupuestal para identificar el comportamiento de las cifras fiscales. Dependiendo de lo que encuentren, se adoptarán nuevas medidas que ayuden a preservar la sostenibilidad financiera.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias