Gobierno radicó Presupuesto General de la Nación 2026 y reconoció desfinanciación de $26,3 billones
Parte del monto depende de la aprobación de una ley de financiamiento que será radicada en los próximos días.
Noticias RCN
06:05 p. m.
Este martes 29 de julio, el ministro de Hacienda y Crédito Público, Germán Ávila, radicó ante la Secretaría de la Cámara de Representantes el proyecto de ley del Presupuesto General de la Nación para el año 2026, cuyo valor total asciende a $557 billones.
Asimismo, el propio ministro advirtió que $26,3 billones, el 4,7% del total, están desfinanciados y dependen de la aprobación de una ley de financiamiento.
¿Cómo se financiará el nuevo Presupuesto General de la Nación?
Del total propuesto, $501 billones se financiarán con recursos de la Nación, $29,6 billones provendrán de ingresos propios de los establecimientos públicos, mientras que $301 billones corresponden a ingresos tributarios y $1,4 billones a recursos no tributarios.
Sin embargo, el documento también contempla $26,3 billones adicionales que no cuentan con financiación asegurada: su ejecución dependerá de la aprobación de una ley de financiamiento que el Gobierno presentará al Congreso en un plazo máximo de 15 días.
Gobierno reconoció desfinanciación de $26,3 billones
Estos $26,3 billones representan el 1,4% del PIB, y fueron clasificados como ingresos contingentes, de acuerdo con lo previsto en el artículo 347 de la Constitución Política y el artículo 54 del Estatuto Orgánico del Presupuesto (EOP).
La inclusión de estos recursos contingentes obligó al Ministerio de Hacienda a activar la cláusula de escape de la regla fiscal, autorizada por la Ley 1473 de 2011 y modificada por la Ley 2155 de 2021, como mecanismo para evitar que un ajuste fiscal estricto afecte el crecimiento económico, el empleo y el gasto social.
Según el ministro Germán Ávila, el presupuesto refleja una estrategia de consolidación fiscal con visión de desarrollo, y su diseño busca proteger la inversión pública, garantizar estabilidad macroeconómica y evitar medidas que asfixien el crecimiento.
El Gobierno considera que una contracción abrupta del gasto público generaría efectos negativos sobre la capacidad de recaudo, la sostenibilidad de la deuda y la calidad de vida de los colombianos.
Comparaciones entre el Presupuesto de 2025 y 2026
El Presupuesto 2026 también proyecta una inversión pública de $88,8 billones, lo que representa un incremento frente al 2025.
Pese a la rigidez del gasto derivada de compromisos como el Sistema General de Participaciones, las pensiones, la salud, el funcionamiento del Estado y el servicio de deuda, el Gobierno asegura que mantendrá el esfuerzo por priorizar recursos para sectores estratégicos como educación superior gratuita, salud preventiva, transición energética, movilidad férrea, acceso a agua potable e implementación del Acuerdo de Paz.
El servicio de la deuda, por su parte, se estima en $102 billones para 2026, una reducción de $10,2 billones con respecto a 2025, como resultado de operaciones de manejo de deuda en los mercados financieros.
Finalmente, el Gobierno recordó que la ejecución de este presupuesto debe reflejar los lineamientos del Plan Nacional de Desarrollo (Ley 2294 de 2023), norma vinculante que orienta la política estatal.
La aprobación o no de la ley de financiamiento determinará si el Presupuesto 2026 podrá ejecutarse en su totalidad o si deberá ser recortado.