Gravar el ganado: la antigua propuesta del director de la Dian designado para el Gobierno entrante

Impuesto al ganado propuesto por nuevo director de Dian/Foto: Pixabay - @UniJaveriana/Twitter.

Esta propuesta había sido presentada por Luis Carlos Reyes hace dos años, como parte de la financiación para la renta básica durante la pandemia.


Noticias RCN

jul 15 de 2022
06:34 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Un impuesto verde a la tenencia de ganado es una de las ideas antiguas de quien será el nuevo director de la Dian para el Gobierno de Gustavo Petro. Se trata de una propuesta expresada por Luis Carlos Reyes hace un par de años, exactamente en 2020, cuando se desempeñaba como Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana.

Dicho gravamen al ganado, fue propuesto por Reyes como parte de una fuente de financiación para obtener la renta básica que se entregaría a las personas de escasos recursos durante la pandemia.

Este impuesto verde, buscaba recaudar $15.000 al mes por cada cabeza de ganado presente en el país, para un total de $4,5 billones al año en esta área, con el fin de suplir lo necesario para subsidiar a los más necesitados durante la época de confinamiento y restricciones.

Vea también: José Antonio Ocampo: “Convocaremos Junta extraordinaria en Ecopetrol”

¿Por qué es impuesto verde y cuáles serían sus consecuencias?

Esta idea de Reyes, nombrado por el presidente electo, Gustavo Petro, como nuevo director de la Dian, fue denominada un impuesto verde teniendo en cuenta el impacto medioambiental que genera la ganadería, al ser la industria que más emite gases de efecto invernadero a nivel mundial. 

Por tal motivo, el economista buscaba implementar una medida que generara más renta de estas actividades de ganadería, con el fin de financiar uno de los proyectos implementados para el rescate social durante la pandemia.

Le puede interesar: ¿Cuántos días deben trabajar los colombianos para pagar impuestos?

Sin embargo, Reyes reconoció en su momento que existían diversos temas complejos de tipo técnico, tales como la demanda para consumo de productos derivados del ganado en el país.

Ante esto, el economista y profesor de la Universidad Javeriana afirmó que el recaudo de este impuesto, usado para financiar la renta básica, habría solucionado la incertidumbre en torno al efecto distributivo del impuesto.

Lea además: "La plata no está ahí: exdirector de la Dian sobre propuestas tributarias de gobierno Petro

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias